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Opinión

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Un auto, ningún conductor

El futuro está más cerca de lo que pensamos, y con ayuda de la tecnología hay cosas inimaginables que podrían existir.

Desde hace siglos, el hombre ha tratado de predecir invenciones y cualquier tipo de novedades a través de su imaginación, creando con ella inventos sobre los que hemos escuchado bastante tiempo y que no han logrado su camino hasta ahora, como mochilas de propulsión, teletransportación, dispositivos antigravedad, aeropatinetas, entre muchos otros. Pero cabe mencionar que la espera ha terminado, ya que uno de estos muy escuchados inventos está a muy poco tiempo de llegar.

El nombre de este invento es self-driving car o vehículo autónomo. La idea fue propuesta por primera vez en la Exposición Universal de la Feria de Muestras Futurama en 1939. Este invento consiste en un auto que tiene la capacidad de percibir el ambiente que lo rodea con la finalidad de cumplir con las mismas funciones de un humano al volante.

¿Cómo funciona? Este vehículo utiliza diferentes tipos de tecnología, relativamente sencilla, así como GPS, láser, radar, visión computarizada, internet, para poder ubicar calles, rutas, señalizaciones, obstáculos, límites en reglas de vialidad y otros tipos de información relevante para un conductos, además de también utilizar tecnología más avanzada, como lo es el lidar, un láser que funciona por medio de pulsaciones para identificar objetos alrededor del auto, así como instalaciones de cámaras con sensores alrededor del mismo.

Existe una gran competencia en relación al lanzamiento del auto, ya que desde hace varios años, en distintos países y por diversas marcas de coches, se ha estado desarrollando el proyecto, cada marca haciéndolo a su manera, creando un auto tanto completa como parcialmente autónomo, esperando ser el mejor proyecto.

Algunas de las marcas que están desarrollando actualmente el proyecto de este tipo de vehículos son: Chevrolet, Ford, Volvo, Volkswagen, BMW, Audi, Mercedes Benz, Rolls Royce, Nissan, Tesla Motors, General Motors, Bentley, Smart Cars, Toyota y otras pequeñas firmas.

El desarrollo del proyecto para la mayor parte de estas marcas consiste principalmente en crear el mejor auto, por lo que hay mucha rivalidad. Para poder salir antes al mercado, muchas de estas compañías se están asociando con otras más grandes en busca de apoyo, como Smart Cars y Nissan, que decidieron unirse con Google en busca de gente con un título universitario que quiera probar este tipo de autos en diferentes ciudades de Estados Unidos, por 20 dólares la hora, o Nissan, Toyota, Audi, Ford y Volvo, que se unieron con la compañía Uber, en una relación recíproca, donde estas marcas obtienen apoyo monetario para el desarrollo del proyecto, mientras Uber elige el mejor convenio, con el mejor auto.

Hay muchas más compañías como Apple y Lyft, rivales de Uber y Google, haciendo el mismo tipo de acuerdos con empresas de autos y afirman que los primeros modelos de vehículos autónomos, debido a la competencia, saldrán a principios del 2017, por no mencionar los autos parcialmente autónomos ya en el mercado, como el modelo S de Tesla Motors, el modelo XC 90 de Volvo o la serie S de Mercedes Benz, autos que ya cuentan con algunas funciones autónomas como la dirección automática del auto dentro de un mismo carril, cambio de carril, estacionado automático, imitación de movimientos del coche de enfrente, frenar cuando sea necesario.

Hay muchas pruebas de que el lanzamiento de este proyecto, si no está listo, por lo menos se encuentra muy cerca de estarlo y la evidencia de esto es que las compañías ya han realizado muchas pruebas, tanto en lugares locales donde trabajan, hasta en otros países como México. Experimentos hechos por Tesla Motors ya han llegado a nuestro país, recorriendo una distancia de aproximadamente 2,500 kilómetros en un vehículo autónomo, desde Estados Unidos hasta México. Otras empresas como Uber, Ford, Google y Volkswagen reafirman que su coche ya está listo para ser utilizado en cualquier terreno.

Comercializar este tipo de vehículos cada vez será más común, ya que de acuerdo a varias de las empresas creadoras, usar este invento traería varios beneficios a la vida de cualquier persona, tales como mejorar la seguridad vial de peatones y conductores, la reducción de trafico y el cambio en la calidad del aire, para los modelos autónomos de cero emisiones, eficiencia y accesibilidad en varios sentidos, como estar disponible para personas que no puedan manejar, reducir o eliminar costos de conductores humanos contratados así como accidentes que suceden, menos violaciones a la ley, ya que estos vehículos no la pueden romper por su programación, evitar choques, entre otras.

nacer.herns@eleconomista.mx

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