Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Vinos en concurso mercantil

El concurso mercantil en México es un procedimiento legal diseñado para resolver situaciones de insolvencia de empresas, es decir, cuando ésta ya no puede cumplir con sus obligaciones de pago. El objetivo principal es preservar a la empresa, protegiendo los derechos de los acreedores y, en la medida de lo posible, mantener el funcionamiento de las operaciones de la empresa. Busca por lo tanto evitar la quiebra y minimizar la pérdida de empleos.

El proceso inicia con una solicitud y declaratoria por parte de la empresa o los acreedores. Se suspenden temporalmente los pagos y ejecuciones de deudas para evitar la disgregación de los activos de la empresa. Después, inicia una etapa de conciliación para tratar de llegar a un convenio entre el deudor y sus acreedores. De no alcanzarse, se procede a declarar la quiebra de la empresa e iniciar el proceso de venta de los activos para pagar a los acreedores.

No son numerosos los casos de concurso mercantil que se dan en nuestro país. Uno de los últimos fue el de La Comercial Mexicana durante la crisis de 2008, cuando esta empresa especuló con instrumentos derivados sin atender las reglas corporativas y de control de riesgos. Eventualmente superó su problema y se evitó su quiebra.

La semana pasada, un juez federal declaró el concurso mercantil de la empresa mexicana de vinos y licores La Europea para buscar un acuerdo con 708 acreedores. No se dio a conocer el monto total de su deuda. ¿Por qué es importante esta situación sobre una empresa relativamente mediana? La Europea fue fundada en 1953 por el inmigrante asturiano Gumersindo Ruiz Noriega (fallecido a los 101 años en 2021), constituyéndose en una empresa líder para la promoción en México de vinos españoles de diferentes casas. Con los años se convirtió en un referente para ofrecer una gran variedad de vinos y licores a buen precio.

Como tienda especializada tuvo pocos competidores (La Castellana, por ejemplo), pero las grandes cadenas de autoservicio han sido un competidor importante con sus gangas y promociones (por ejemplo 3 x 2). De igual manera le afectó el surgimiento de plataformas en línea para entregar las mercancías a domicilio. La misma empresa declaró que no ha logrado recuperarse financieramente del impacto que el covid tuvo sobre sus ventas a hoteles y restaurantes, que representaban el 50% de sus ventas. Muchos de éstos ahora prefieren abastecerse de las grandes cadenas de supermercados. La cadena tiene cerca de 110 tiendas en toda la República, con algunos inmuebles propios. En el proceso de conciliación seguramente reducirá el número de tiendas y tendrá que vender algunos de los locales propios para contar con liquidez para enfrentar sus pasivos. La empresa ha declarado que sus cerca de 700 empleados son una prioridad para proteger, en la medida de lo posible, su empleo.

El juez ha establecido un periodo inicial de un año para alcanzar la conciliación entre empresa y acreedores. Ojalá se logre evitar la insolvencia y la quiebra de una cadena tan emblemática para el consumidor que ya lleva 71 años de existencia. ¿Quién de ustedes no ha comprado alguna vez una botella de vino en La Europea?

X: @frubli

Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas