Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Qué esperar de los mercados en 2025?

El 2024 se caracterizó por diversos sucesos económicos, políticos y bélicos que incidieron en los mercados internacionales. En particular, en nuestro mercado, medido a través del Índice de Precios y Cotizaciones (principal referencia accionaria), se observó un ajuste respecto al cierre del 2023 (-14%), y con un mayor impacto en términos dolarizados por la depreciación cambiaria (-30%). 

A pesar de que consideramos que los resultados en el 2024 y los próximos por conocerse correspondientes al cierre del año serían positivos en términos generales, la situación política al interior y exterior no permite que las valuaciones de nuestro país reflejen niveles acordes a los fundamentales operativos y financieros de las empresas, lo que ha ocasionado numerosos deslistes en importantes nombres de nuestro mercado.

Desde las últimas elecciones en Estados Unidos los principales índices accionarios mostraron avances generalizados ante la expectativa de mayores estímulos fiscales y monetarios. El Nasdaq Composite avanzó casi 30% a lo largo del 2024.

En términos generales, en 2025, los inversionistas esperan un ciclo de menores tasas de interés por parte de la Reserva Federal, así como menores tasas impositivas hacia las empresas. No obstante, estas expectativas podrían verse comprometidas ante un entorno inflacionario desfavorecedor bajo las próximas políticas arancelarias y migratorias de la próxima administración.

Por un lado, la iniciativa de Donald Trump de reducir la tasa de impuestos corporativa a 15%, respecto al 21% actualmente, crearía un mayor déficit fiscal (actualmente es 6% del PIB) y que posiblemente sería compensado por ingresos derivados de los aranceles a las exportaciones hacia EU de otras economías.

De acuerdo con otras corredurías de análisis, el incremento en la deuda soberana de EU por este efecto en la próxima década podría subir al menos en 4 billones de dólares (adicionales respecto a la deuda pública actual (36 billones). Este probable escenario traería presiones en el mercado de deuda global que exigiría mayores retornos respecto a los rendimientos actuales dadas las próximas emisiones gubernamentales para cubrir este déficit.

La potencial aplicación de aranceles a distintas economías, a materias primas industriales, como el acero y el aluminio, encarecerían los productos finales vendidos en EU como los vehículos comerciales. Por otro lado, con un impacto similar, la deportación masiva de migrantes que fungen como mano de obra en manufactura y en muchos otros componentes económicos limitarían la oferta de productos y servicios en este país, ocasionado un incremento en los precios.

Por ello, los inversionistas deberán estar preparados para un escenario en el que las tasas de interés y la inflación podrían mostrar resistencia a bajar en el corto y mediano plazos.

Existen distintas oportunidades de inversión en activos que bajo este posible entorno lograrían un desempeño favorable. Muchas empresas, por ejemplo, de consumo, muestran crecimientos en ingresos en línea con la inflación y un bajo o nulo apalancamiento, posicionándolas de forma defensiva ante las fluctuaciones en las tasas de interés. No debemos dejar de lado las oportunidades en el segmento de inteligencia artificial y el sector de criptomonedas, los cuales seguirían con una amplia demanda en el mediano y largo plazos asumiendo el apoyo gubernamental en EU.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas