Lectura 4:00 min
Ganancias en inversiones, de la mano de una correcta diversificación
Hoy es muy común saber de familiares o amigos que están invirtiendo su dinero en diversas herramientas financieras, de las cuales destacan pagarés, acciones, fondos de inversión, bonos federales, criptos, fintechs, entre otras opciones disponibles en el mercado mexicano. Derivado de la constante evolución de los servicios financieros, las principales beneficiadas son las personas, al tener estas opciones a su alcance. Aún quedan muchas dudas sobre cómo seguir incrementando el patrimonio, ya que si no se tiene un objetivo, estrategia o conocimiento más preciso de los productos disponibles puede ser bastante abrumador.
Para tener un viaje con menos turbulencia, no se trata solamente de subirse al avión de las inversiones. Hay que conocer qué vehículo es el que le ayudará al inversionista a llegar a su destino. Esto es sencillo de entender si se traslada a algo cotidiano; cuando se plantea un viaje, se tienen diferentes opciones de transporte, avión, tren o auto, cada una tiene sus particularidades, beneficios en costos y diferentes riesgos.
En el caso de las inversiones es igual, existen instrumentos financieros que presentan un riesgo mucho menor que otros, por ejemplo: las inversiones en pagaré, deuda de gobiernos, empresas con altas calificaciones crediticias o fondos de inversión que contengan estos instrumentos que por lo regular presentan un riesgo menor. El otro polo pueden ser las inversiones en acciones que son de mayor riesgo por ser cotizaciones en tiempo real y en algunos casos se presentan escenarios de especulación causando los movimientos de los precios.
Cuando se habla de estrategia es importante tener en mente lo siguiente: cada inversionista es diferente; dicho lo anterior, hay que saber diversificar las inversiones conforme al objetivo personal. Si se tiene una meta mayor a tres años, se puede optar por elegir instrumentos de bajo riesgo, que pueden presentar un porcentaje de estabilidad, e incluir algún activo de inversión como acciones, fondos de inversión indexados o incluso hay quienes destinan un porcentaje en activos con mayor volatilidad como los criptoactivos, ello depende de cada persona.
La composición que se elija deberá ser apegada al objetivo y, sobre todo, a que el inversionista se sienta cómodo con el nivel de riesgo que tienen implícitos los activos que elige. Un fondo de inversión puede ayudar a diversificar el portafolio, ya que ofrece la oportunidad de invertir en diferentes instrumentos y sobre todo la confianza de que un experto está gestionando la inversión.
Por último, pero no menos importante: conocer los instrumentos financieros que se eligen para invertir siempre es importante, no solo basta con saber el nivel de riesgo que tiene implícito cada activo, sino también conocer las instituciones en México que respaldan la protección y seguimiento de la inversión. Entre las instituciones que vigilan y dan seguimiento a que se cumplan las condiciones de cada producto se encuentran la Comisión Nacional Bancario y de Valores (CNBV), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otras.
Sin duda el sector financiero seguirá ofreciendo opciones para todo tipo de perfil y objetivos de cada uno. Será de vital importancia que todos los participantes sepan cómo brindar confianza a los inversionistas a través de información más sencilla de entender, mayor protección a su dinero, pero sobre todo tener amplia transparencia del manejo de sus inversiones. Es recomendable siempre consultar con alguien especializado en materia de inversiones antes de tomar una decisión.