Buscar
Política

Lectura 2:00 min

AMLO acusa mala fe de Karla Quintana en el manejo del censo de personas desaparecidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, actuó de mala fe y aseguró que el censo nacional de desaparecidos, que estará concluido en aproximadamente un mes, revelará la verdadera situación del problema en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó la mañana de este lunes que Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, actuó de mala fe y aseguró que el censo nacional de desaparecidos, que estará concluido en aproximadamente un mes, revelará la verdadera situación de dicho problema en el país.

Además, el mandatario dijo que se refutará la cifra de 126,000 desaparecidos que la excomisionada Karla Quintana había manejado.

“Estamos buscando las pruebas, vamos a demostrar de que el censo no estaba bien manejado. El registro que se tenía, que no era nada más ineficiencia, si no había una intención de afectar al Gobierno que representamos”, denunció el presidente de México.

López Obrador acusó a Quintana de formar parte de una organización de derecha, alegando que, junto con otros, manipularon los padrones de desaparecidos con la intención de perjudicar a su gobierno. También mencionó una investigación en curso sobre la participación de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en la fabricación de información en el caso Ayotzinapa.

Rechazan ajustes

Organizaciones internaciones han rechazado la actualización de cifras de personas desaparecidas que impulsa el gobierno de López Obrador.

A inicios de octubre pasado, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas afirmó que la actualización del registro de personas desaparecidas no se realizaba con base en el Protocolo Homologado de Búsqueda y en los estándares internacionales.

“No es ejecutado (el registro) por las autoridades competentes en materia de búsqueda sino por otras instancias; no cuenta con una metodología clara y transparente y mecanismos que permitan la participación de los familiares de las personas desaparecidas; y en cuya implementación se han denunciado actos de revictimización, incluyendo señalamientos contra los familiares de ocultar el paradero de sus seres queridos”, afirmó el Comité como parte de sus conclusiones realizadas sobre las desapariciones en México, presentadas en el marco de su 470 reunión.

Por su parte organizaciones, como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, han advertido que se podría buscar disminuir la cifra de ausentes con fines políticos.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas