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Política

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La ASF detecta irregularidades por más de 7,175 millones de pesos en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2022

Al igual que en otras auditorías, es el gasto federalizado el que más observaciones concentra con más de 4,664 millones de pesos; seguido del destinado al desarrollo económico, que suma 824.7 millones de pesos.

ECONOMISTA

Como parte de la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 7,175 millones de pesos en dicha fiscalización, de los cuales, sólo se han recuperado 1,386 millones de pesos.

Al igual que en otras auditorías, es el gasto federalizado el que más observaciones concentra con más de 4,664 millones de pesos; seguido del destinado al desarrollo económico, que suma 824.7 millones de pesos.

Mientras que el desarrollo social contabiliza 265.6 millones de pesos y el gobierno federal 32.7 millones de pesos por aclarar.

Cabe señalar que estos montos se suman a los más de 71.7 millones de pesos observados en la primera entrega de la Cuenta Pública 2022, por lo que hasta el momento, falta por aclarar un total de 5,849 millones de pesos de esta auditoría. 

En tanto, Durango (1,140 mdp), Nayarit (435 mdp) y Puebla (392 mdp), se colocan como las entidades con el mayor monto en observaciones del gasto federalizado.

En el rubro de desarrollo social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano suma 96.7 mdp en irregularidades, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 94.2 mdp.

Por otro lado, al hablar sobre desarrollo económico, Pemex y la CFE tienen observaciones por 590.2 millones de pesos; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 132.6 mdp y la Marina contabiliza 69.3 mdp en diversas irregularidades detectadas en los proyectos de infraestructura que tiene a su cargo.

Durante la presentación de la Segunda Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, detalló que esta auditoría concentra 708 informes individuales, que se traduce en el 33.4% del total de revisiones incluidas en el Programa Anual de Auditorías (2,125).

En esta ocasión, la ASF presentó 113 auditorías de cumplimiento, 54 de desempeño y 541 al gasto federalizado. El 20 de febrero de 2024 se presentará el 62.9 % restante de informes individuales de auditoría.

Por otro lado, el titular de la ASF resaltó que, por primera vez, se realizan 21 revisiones forenses, 11 a la administración pública federal y 10 a los gobiernos locales.

Asimismo, Colmenares Páramo subrayó que entre los rubros con mayores montos por aclarar están: los recursos del gasto federalizado transferidos a las 35 Universidades Públicas Estatales, que suman 1,577.2 millones de pesos, que representan el 33% del total observado; los recursos a instituciones de educación media superior y superior en su vertiente tecnológica y politécnica que deben aclarar 539.9 millones de pesos.

Además de los más de 692.9 millones de pesos que faltan por aclarar como parte de las Auditorías al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE); los más de 687.1 millones de pesos de la distribución de las participaciones federales en las entidades federativas a los municipios.

Así como otros conceptos por aclarar, cuyo importe asciende a 1,198 millones de pesos (25.5% del total) y que corresponden al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) en las entidades federativas, a la distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), el Fondo de Aportaciones Federales (FAM), entre otros fondos dados a los estados.

“Cabe mencionar que los montos por aclarar antes mencionados estuvieron asociados principalmente a las siguientes irregularidades: pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal; falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto; recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores; recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa y transferencia de recursos a otras cuentas bancarias; además de otras irregularidades detectadas”, explicó el funcionario.

Finalmente, el titular de la ASF recordó que las observaciones y montos que hoy se presentan no son definitivos ya que es precisamente en este momento cuando por mandato legal inicia el proceso en que se notifican los informes de auditoría y los entes auditados pueden presentar sus respuestas, aclaraciones y la documentación correspondiente, para ello inicia el proceso de seguimiento donde se puede solventar y aclarar.

Obras ejecutadas por la Sedena, con montos por aclarar por 17.7 mdp

En la segunda entrega de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 17 millones 723,000 pesos en seis obras a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre las obras que presentan montos por aclarar por parte de la Sedena están la Construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia en Mérida, en el estado de Yucatán, con 6 millones 83,103 pesos; la Construcción del Centro Deportivo Sedena en la UHM Chihuahua, en la Ciudad de México (5 millones 912,300 pesos); la Construcción de la UHN Isla Mujeres III, en el Estado de Quintana Roo (2 millones 726,700 pesos); la Construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia en Puebla, en el Estado de Puebla (2 millones 176,200 pesos).

Además de la Adecuación del Hospital Militar Regional de Irapuato, en el Estado de Guanajuato (511,500 pesos) y la Construcción, Ampliación y Equipamiento de Cuatro Sucursales Bancarias del Banjercito en Zapopan, Jalisco; Xalapa, Veracruz; Toluca, Estado de México; y Marina, Ciudad de México, que presentan observaciones por más de 313,200 pesos.

En el caso específico de la Construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia en Mérida, en Yucatán, que suma irregularidades por más de 6 millones, la ASF detectó, entre otras cosas, pagos en exceso por 3.2 mdp en relación con 17 conceptos de obra relativos a piso, lambrines y zoclo de loseta, pasamanos de acero inoxidable, impermeabilización, letras individuales, sensor de presencia, rejilla Irving, cubierta con lámina Pintro, barandales, luminarias, pavimento de concreto hidráulico, andadores de concreto simple y pintura, “toda vez que, en los volúmenes consignados en los generadores de las estimaciones, se indican dimensiones mayores que las corroboradas” por la auditoria.

Mientras que en la Construcción del Centro Deportivo Sedena en la UHM Chihuahua, en la Ciudad de México, obra que presenta irregularidades por exactamente 5 millones 912,316 pesos, la ASF observó diferencias entre el monto reportado por la Sedena en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2022, contra la documentación de soporte proporcionada, sin que se tuviera la adecuación presupuestaria correspondiente.

Y es la Sedena realizó pagos indebidos por, 583,900 pesos por concepto de “Compensaciones”, 2.9 millones de pesos por concepto de “Premios de Asistencia”, así como otros 2 mdp por concepto de “Bonos de Puntualidad” a los trabajadores temporales contratados para la ejecución del proyecto.

Sobre la Construcción, Ampliación y Equipamiento de Cuatro Sucursales Bancarias del BANJERCITO en Zapopan, Jalisco; Xalapa, Veracruz; Toluca, Estado de México; y Marina, Ciudad de México, por las cuales la Sedena debe aclarar 313,188 pesos, la ASF halló el manejo irregular de recursos a través de pagos en exceso al personal de oficina de campo.

Y en Marina por 69.3 millones de pesos

En la segunda entrega de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Secretaría de Marina debe aclarar el uso de 69 millones 317,500 pesos por el desarrollo de cuatro proyectos a su cargo.

La ASF identificó irregularidades en Proyectos de Infraestructura de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V., en Michoacán, donde la Marina debe aclarar más de 31 millones de pesos.

Además del proyecto de Infraestructura de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, S.A. de C.V., en Colima, donde se observan inconsistencias por 29.2 millones de pesos (mdp); en el Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos, etapa 2, en Veracruz, con 7.4 mdp y en el proyecto de Infraestructura de la Administración del Sistema Portuario Nacional Salina Cruz, S.A. de C.V., en Oaxaca, que presenta observaciones por 1.5 mdp.

En el caso de la obra del Sistema Portuario de Michoacán, la cual presenta el mayor monto de recursos por aclarar, la ASF informó que en un inició se determinó un monto por 31 millones 327,108 pesos, no obstante, en el transcurso de la revisión se recuperaron 245,759 pesos, por lo que restan 31 millones 81,348 pesos.

Entre las observaciones destacan pagos en exceso por 25.9 mdp por diferencias entre los volúmenes de obra estimados y pagados contra los realmente ejecutados, además de pagos indebidos por 4.5 mdp en el contrato de obra pública, toda vez que no se contó con la documentación necesaria relativa a pruebas de laboratorio, reportes fotográficos y notas de bitácora.

Mientras que el proyecto de Infraestructura portuaria que lleva a cabo la Marina el estado de Colima, la ASF detectó un posible desfalco por 29 millones 277,195 pesos en rubros como el pago en exceso por 1.8 mdp para el suministro y colocación de rocas con pesos diferentes a las pagadas; así como otros 23.1 mdp en pagos irregulares en materiales, mano de obra y herramienta que no fueron acreditadas en la ejecución de los trabajos.

Asimismo, en el caso del proyecto de la Laguna de Pajaritos, en el Estado de Veracruz, se observó la falta de 7 millones 419,912 pesos, por diferencias entre las cantidades estimadas y pagadas contra las realmente ejecutadas.

Las irregularidades en esta obra se concentran en la construcción de vías férreas para el acceso a la nueva terminal especializada de contenedores y al Recinto Portuario de Laguna de Pajaritos.

maritza.perez@eleconomista.mx

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