Lectura 3:00 min
Abogados de la ministra Yasmín Esquivel señalan intención política en acusación de plagio en su contra
Yasmín Esquivel Mossa no tiene “la mínima intención” de renunciar a su cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refiere el abogado José Monroy Zorrivas.
Integrantes del grupo de abogados que defiende a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la acusación de plagio en su tesis de licenciatura, denunciaron que hay una evidente intencionalidad política en el proceder del Comité de Ética de la UNAM, con el objetivo de afectar su honor como integrante del Pleno de la Corte.
El abogado José Monroy Zorrivas informó “que no hay la mínima intención” de Esquivel Mossa de renunciar a su cargo de ministra de la SCJN. Por su parte, el exabogado general de la UNAM, Eduardo Andrade Sánchez, ahora integrado a la defensa de la hoy funcionaria del Poder Judicial, afirmó que desde que se denunció el presunto plagio a través de un artículo de opinión de un académico, en una plataforma de noticias en internet, era evidente que el objetivo era evitar que llegara al Pleno de la SCJN.
Ahora han insistido en este golpeteo, porque ella, en ejercicio de sus funciones, “pero dueña de una ideología que comparte valores nacionalistas (…) es lo que parece estar siendo combatido por intereses que se pueden ver afectados cuando hay una resolución que preserva el interés nacional y no esos intereses particulares”, denunció.
Asimismo, recalcó que pueden poner en entredicho el prestigio de la universidad consideraciones más políticas que jurídicas al interior del Comité de Ética que analiza el caso, orientadas a producir una resolución.
“Espero que haya la reflexión adecuada en el Comité Universitario de Ética, se percaten de la gravedad de poner en riesgo el prestigio de la universidad y actuar ilegalmente al intentar producir una condena”.
Asimismo, advirtió que, si se produjera una resolución que afecte los derechos de su defendida, como al honor, tiene las vías procesales legales “para hacer valer la verdad en este caso”.
Durante la conferencia, el abogado Alejandro Romano Rascón presentó una línea del tiempo en la que se expone el paso de la ministra por la UNAM, desde su ingreso a la preparatoria, hasta que obtuvo el grado de licenciada, con énfasis en el proceso de elaboración de su tesis.
El litigante informó que la defensa cuenta con más de 20 pruebas técnicas, científicas y testimoniales que demuestran que ella es la autora original de su tesis de licenciatura, mismas que han sido desestimadas “sistemáticamente” por la UNAM.
También recalcó que, dentro de la investigación que realizan autoridades universitarias, no han llamado a la directora de la tesis, testigos ni han querido desahogar pruebas.
Los abogados destacaron que la UNAM informó el 11 de enero pasado, mediante un comunicado, que esa casa de estudios carece de los mecanismos dentro de su legislación para invalidar un título profesional. “Sin embargo, en un proceso sin reglamentación y diseñado al caso, pretenden resolver. Por tanto, las autoridades universitarias prejuzgaron en contra de Yasmín Esquivel y pareciera que ahora, mediante un proceso ilegal, pretenden justificarlo”.
José Monroy Zorrivas dijo que han dejado a su defendida a expensas de un proceso sin certeza jurídica. “No se puede buscar un fin ético, violando los derechos humanos”, remarcó.
kg