Lectura 2:00 min
Aguiar reconoce retos sociales
Al tomar posesión como nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes advirtió que las conductas y problemas en la sociedad han crecido y la globalización los ha vuelto más complejos.
Al tomar posesión como nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes advirtió que las conductas y problemas en la sociedad han crecido y la globalización los ha vuelto más complejos.
Dijo que la voluntad y la disposición de generar proyectos para superar los problemas “harán viables los caminos de reconciliación, que tanto necesitamos en nuestra patria, y de justicia para todos, que nos conduzcan a la anhelada equidad social y tengan como fruto la paz y seguridad para crear un marco de libertad que permita desarrollar las habilidades y capacidades de los ciudadanos”.
En la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, al sustituir a Norberto Rivera Carrera, quien estuvo al frente de la arquidiócesis por más de dos décadas, Aguiar Retes consideró que lo que sucede en la capital del país repercute en el resto de la nación; mientras que los hechos registrados en provincia, para ser tomados en cuenta, necesitan ser manifestados en la ciudad.
El nuevo arzobispo primado de México expresó que la libertad de religiones implica la libertad de participar como iglesias o creyentes con las instituciones oficiales y privadas para buscar el bien de la sociedad.
“La convicción religiosa o desde la fe motiva y orienta la conducta personal del ciudadano que lo lleva a organizarse con otros para un bien social y la Constitución (mexicana) establece el marco legal indispensable para la conducta social”.
Expuso que la población mexicana manifiesta “fuertes” contrastes sociales y económicos que aún conservan tradiciones populares de religiosidad: “soy consciente de la gran responsabilidad que en este contexto tiene la labor eclesial, que, al igual que la ciudad, lo que se haga o se deje de hacer repercute en el resto del país”.
Más tarde en la Basílica de Guadalupe, en compañía de líderes religiosos y políticos, en su primer sermón al frente del arzobispado, Aguiar afirmó que actualmente hay situaciones que “nos abruman” como las que violentan la justicia y la paz, por lo que pidió tanto a fieles como religiosos unidad para enfrentar retos.