Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Al penal, presuntos narcopolíticos de Michoacán

La PGR decidió levantar el arraigo contra 27 de los 30 funcionarios y ex funcionarios capturados tras la Operación Michoacán’’, y enviarlos al penal de El Rincón en Nayarit.

El abogado de la nación, Eduardo Medina Mora y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), decidieron levantar el arraigo contra 27 de los 30 funcionarios y ex funcionarios, ex alcaldes y ex mandos policíacos capturados tras la Operación Michoacán’’ y enviarlos al penal de El Rincón en Nayarit.

La determinación según el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se adelantó, porque según ellos se tienen elementos suficientes para inculparlos por mantener vínculos con la organización delictiva La Familia Michoacana’’.

A la cual protegían y filtraban información que favorecía el desarrollo de las actividades de la organización criminal, que se ha destacado en el último año y medio por su crueldad en las ejecuciones y enfrentamientos con el Ejército y Fuerzas Federales de Apoyo en diferentes partes del país.

Sin embargo, trascendió que la determinación se asumió porque las movilizaciones realizadas por familiares y simpatizantes’’ de los 10 ex presidentes municipales, un ex juez, el ex procurador, ex subprocurador y exmandos policíacos podrían generar conflictos mayores, toda vez que el pasado miércoles celebraron un plantón a las afueras del Centro Nacional de Arraigo, en la colonia Doctores del Distrito Federal.

Los consignados

En el paquete de consignados figuran: los expresidentes municipales de Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Tumbiscatío y Zitácuaro.

Les hicieron compañía el exprocurador Miguel Ángel García Hurtado y exsubprocurador Ignacio Mendoza Jiménez, el exjuez de Primera Instancia de La Piedad, Jaime Liera Álvarez.

Llamó la atención la consignación de Citlalli Fernández González, quien fuera asesora del gobernador perredista Leonel Godoy Rangel, ligada sentimentalmente al mismo, y por la que se levantaron muchas sospechas.

El resto de los consignados que serán trasladados hoy viernes a partir de las 11 de la mañana a Nayarit, son parte de la estructura de mandos y operativos de las corporaciones ministeriales, municipales y estatales de por lo menos 15 municipios de Michoacán.

Los tres que aún quedaron arraigados son los expresidentes municipales de Coahuayacan, Aquila y Buenavista. Audel Méndez Chávez, José Cortez Ramos y Osvaldo Esquivel Lucatero, respectivamente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas