Lectura 2:00 min
Alistan San Lázaro para cambio de gobierno
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, aprobará hoy el acuerdo que normará la sesión solemne de Congreso General del próximo 1 de diciembre.
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, órgano de gobierno integrado por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, aprobará hoy el acuerdo que normará la sesión solemne de Congreso General del próximo 1 de diciembre en el que Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República.
Si bien será hasta este mediodía cuando la fracción parlamentaria del PRD defina, junto con la dirigencia nacional del partido la posición que adoptarán durante dicho evento oficial, aproximadamente medio centenar de perredistas identificados con Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, que pretende aprovechar la ocasión para manifestar su inconformidad con los resultados de la elección del pasado 1 de julio, en la cual resultó electo el priísta mexiquense.
Molesta por el trato discriminatorio que asegura ha dado el PRI a su partido en la discusión y negociación de las reformas aprobadas a la fecha en el Congreso, en el sentido de no tomar en cuenta sus propuestas y simplemente aplicar la mayoría legislativa, Aleida Alavez Ruiz, del ala radical de los perredistas y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, advirtió: Si ellos (los priístas) quieren crisis, ingobernabilidad, la van a tener... Ante esta situación, obviamente vamos a actuar, vamos a responder. Yo no vengo aquí a ser espectadora... Tendremos que hacer que nos respalde el grupo, porque tampoco se trata de brincar sola .
Advirtió luego que no hay condiciones de gobernabilidad para que Peña Nieto acuda a San Lázaro a rendir protesta del cargo. Nosotros desconocemos la autoridad que pueda tener para hacerlo aquí en el recinto del pueblo mexicano .
La izquierda mexicana, consideró, necesita evidenciar la ilegitimidad del futuro Presidente de México. Si para ello debemos tomar acciones de cualquier índole, pues lo vamos a hacer. Vamos a dejar muy claro las preocupaciones de la gente hacia afuera y hacia adentro de la Cámara. No venimos aquí a sentarnos en la curul y ya. Venimos a participar . Sin embargo, no aclaró si las protestas incluirán la toma de la tribuna.
rramos@eleconomista.com.mx