Lectura 3:00 min
Armas importadas en EU terminan en manos de narcos
Una base de datos del VPC indica que 59% de las armas de América Latina incautadas durante el proceso de tráfico eran importadas en EU, entre el 2008 y el 2014.
Un número significativo de rifles semiautomáticos de asalto importados por Estados Unidos termina en los arsenales de los cárteles de droga en México, exhibió un reporte del Centro de Políticas de Violencia (VPC, por sus iniciales en inglés) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés).
El informe Gun Running Nation expone que el tráfico de armas de Estados Unidos a México continúa en niveles significativos. Del 2009 al 2014, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus iniciales en inglés) recuperó 104,850 armas de México, de las cuales 73,684 provenían de la Unión Americana.
La cifra real, de acuerdo con las organizaciones no gubernamentales con sede en Estados Unidos, es mucho más grande. En un reciente informe de la Universidad de San Diego, se estima que 253,000 armas de fuego por año, es decir 693 por día, son traficadas ilegalmente desde Estados Unidos a México.
La investigación encontró que 25% de las armas recuperadas en México que provienen de la Unión Americana no son manufacturadas en este país; primero son importadas, principalmente de Rumania.
Una base de datos de armas ilegales de registros de cortes de Estados Unidos compilados por el VPC indica que entre el 2008 y el 2014 la mayoría de las armas de América Latina incautadas por autoridades estadounidenses durante el proceso de tráfico (59%) eran importadas.
La pesquisa exhibe que muchas de las armas de fuego traficadas a México desde los Estados Unidos no son realmente fabricadas en el país vecino del norte; tales herramientas principalmente las AK-47 y sus variantes provienen de lugares como Rumania y Bulgaria.
De acuerdo con las organizaciones, esta distinción podría ser un término meramente académico, de no ser porque la Ley de Control de Armas de 1968 restringe la importación de armas que no son especialmente adecuadas o fácilmente adaptables a fines deportivos .
La razón por la que los cárteles y grupos criminales mexicanos han optado por adquirir armas de los Estados Unidos es simple: no pueden obtenerlas legalmente en México, país que mantiene estrictas restricciones para la venta y posesión de estas herramientas.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) es la única instancia legal que vende armas a los ciudadanos.
Mientras la Sedena tiene una sola tienda en todo el país ubicada en la ciudad de México, en abril del 2015 había 8,827 vendedores de pistolas con licencia en los estados de la Unión Americana que hacen frontera con el territorio nacional.