Lectura 3:00 min
Arne pide juicio político en contra de Meyer Klip
El ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo consideró que el titular del InveaDF hizo retroactiva una ley para aplicarla a su familia en venganza.
El ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, presentó ante la Cámara de Diputados denuncia de juicio político en contra de Meyer Klip Gervitz, titular del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF).
Entre los argumentos del panista destaca que el citado funcionario violó sus derechos constitucionales al aplicar a sus familiares, en venganza y para tratar de intimidarlo, una ley de manera retroactiva.
(En la solicitud de juicio político) acredito las violaciones a mis garantías constitucionales, en particular el principio de no retroactividad de la ley, el tema de tráfico de influencias y de la venganza que hace este señor. Estamos soportando todo con documentos que nos permiten probar nuestros dichos , afirmó.
Y llamó a los diputados federales priistas que presiden las comisiones de Gobernación y de Justicia, Mercedes Guillén y Álvaro Ibarra, respectivamente, quienes conforman la Subcomisión de Examen Previo, el órgano jurisdiccional encargado de desahogar las denuncias de juicio político presentadas a la fecha, a ponerse las pilas para atender el rezago tremendo en la materia .
Ello, porque la ley prevé que el procesamiento de las solicitudes de juicio político se realizará en orden cronológico y actualmente hay poco más de 300 solicitudes esperando turno.
Tendrían que sacar primero el rezago (...) El rezago provoca impunidad porque hay muchos casos críticos de gobernantes que abusan de su cargo y el tortuguismo parlamentario abona a que estos funcionarios permanezcan en sus cargos de forma impune , consideró.
En entrevista, Aus den Ruthen dijo tener miedo porque Klip Gervitz es cómplice de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y que eso le impide destituirlo del cargo.
De alguna forma, los señores Mancera y Klip tienen una complicidad que el jefe de Gobierno tendrá que aclarar (...) Si tienen intereses inmobiliarios, económicos, el señor Mancera tendrá que aclarar a qué intereses obedece y si está con la legalidad o atendiendo otros intereses. A los capitalinos nos gustaría saber quién es el amo del señor Mancera , completó.
EL DATO
El presidente de la Comisión de Administración Pública de la ALDF, el priista Adrián Rubalcava Suárez, confía en que después de que se dictamine la propuesta de desaparecer al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que le cuesta a la Ciudad de México 360 millones de pesos, uno de los presupuesto más altos del gobierno para mismas funciones que llevan a cabo las 16 jefaturas delegacionales, los 10 partidos lo respalden.
Tenemos que regresar estas facultades a las delegaciones (...) Además, ya pasaron los tiempos de Marcelo Ebrard, que creó al Invea para centralizar el poder y tener un mayor control sobre las delegaciones; y un análisis serio nos demuestra que duplica funciones , puntualizó Rubalcava Suárez. (Rubén Torres)