Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Aumenta número de policías con procesos penales

El número de policías capitalinos que enfrentan procesos penales por delitos como abuso de autoridad, peculado, robo o tortura se ha incrementado en los últimos tres años.

El número de policías capitalinos que enfrentan procesos penales por delitos como abuso de autoridad, peculado, robo o tortura se ha incrementado en los últimos tres años.

En el 2009, el número de averiguaciones en trámite se incrementó 28% para policías preventivos, al pasar de 408 en el 2008 a 573 el año pasado.

Mientras que en policías de investigación (antes llamados policías judiciales) pasó de 156 a 244 para el mismo periodo, aumentando 36% los procesos.

De acuerdo con una solicitud de información, la Procuraduría capitalina tipifica como los delitos más comunes por lo que son consignados los policías preventivos: abuso de autoridad, contra la administración de justicia, cohecho, ejercicio ilegal del servicio público, evasión de preso, extorsión, fraude, lesiones, negación al servicio público, peculado, robo y tortura.

Para los policías de investigación se suma el delito de prevaricación, consistente en la dictaminación de una resolución arbitraria sobre un caso.

Datos de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría capitalina revelan que en los primeros dos años de administración de Marcelo Ebrard, el número de procesos que iniciaron a elementos policiacos se duplicó del 2007 al 2008 de 202 a 408 para policías preventivos, para el 2009 el número registró un ligero descenso, sólo hubo 165 nuevos procesos que iniciaron trámite.

Se duplican los procesos

En cuanto a la policía de investigación, en los últimos tres años se ha incrementado casi en 100%, ya que del 2007 al 2008 el aumento fue de 47 procesos, mientras que para el 2009 hubo 88 nuevos casos de policías infractores en trámite.

En septiembre del 2009, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que las detenciones de policías implicados en diversos delitos obedecía a la depuración en las corporaciones.

Esta limpieza fue un compromiso adquirido por el gobierno capitalino, a raíz de los sucesos ocurridos en la discoteca News Divine, en la que murieron 12 personas en junio del 2008 y tras la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF, de revisar a mandos y elementos de las diversas corporaciones.

En números

De acuerdo con cifras de la ley de transparencia:

28% policías preventivos. En el 2009, el número de averiguaciones previas se incrementó.

36% es el porcentaje en que se elevó los procesos legales en contra de los policías de investigación.

88 nuevos casos de policías infractores en trámite hubo en el 2009. Mientras en el 2008, sólo fueron 47 procesos.

lpadilla@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas