Lectura 4:00 min
Autoridades de Benito Juárez y Álvaro Obregón encuentran un "tipo de diesel" en agua contaminada
José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua, destacó que, si no se extrae el químico y se remedia la contaminación, el problema se va a extender a otros puntos de la ciudad.
Autoridades de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, junto con especialistas informaron que la sustancia que se encontró en el agua contaminada en algunas colonias es un "tipo de diésel".
“Hay un contaminante en el acuífero, ese contaminante es un tipo de diésel, como ya lo confirman técnicos de Petróleo Mexicanos (Pemex), que está a profundidad; es decir, que se filtró de algún depósito, de algún ducto, de alguna falla, a lo mejor antigua, a través de un sistema de falla geológica o fracturación o grieta en el suelo.
“Es la información que tiene el gobierno, es decir, la tenemos nosotros y por lo tanto la tiene Pemex, la tiene gobierno de la ciudad, la tiene el gobierno federal”, dijo José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El especialista destacó que, si no se extrae el químico y se remedia la contaminación, el problema se va a extender a otros puntos de la ciudad; por lo que consideró que las autoridades tienen que “identificar la fuente de dónde salió” e “identificar la falla geológica que provocó” la situación.
Ante esta situación, los alcaldes exigieron este lunes total transparencia y comunicación por parte de las autoridades de la capital del país, así como la intervención inmediata de Petróleos Mexicanos para llevar a cabo la remediación necesaria. También hicieron un llamado a la Comisión Nacional del Agua y otras instituciones competentes para monitorear la situación y prevenir mayores afectaciones a la salud de la población.
Afectaciones a vecinos
Los hermanos Alonso Montoya y Emilio Montoya compartieron detalles sobre el impacto que han experimentado en las últimas dos semanas, debido al agua contaminada, entre las que se encuentran problemas en la piel y ojos, falta de suministro del recurso hídrico y escasez de garrafones de agua potable en la zona.
“La administración del edificio (en el que vivimos) es un edificio relativamente grande, son 80 departamentos… nos dijo que la tenían que sacar (el agua contaminada) y que tenían que limpiar la cisterna, pero que ya se habían anotado (para recibir pipas) y que no les habían dicho cuándo. El administrador dice que va a tardar mucho (el abastecimiento), entonces no podemos estar sin el servicio de agua”, dijo Alonso Montoya para El Economista.
Ambos mencionaron que, aunque se les permitió utilizar el agua almacenada en la cisterna, para ciertas actividades, como descargas del baño; han tenido que buscar alternativas como recurrir a la compra de agua embotellada para sus necesidades o bañarse en las instalaciones de su universidad, para mitigar el problema.
Sin embargo, Emilio y Alonso comentaron que, en la colonia en la que se encuentra su vivienda, hay una escasez de garrafones de agua potable; por lo que acuden al Parque San Lorenzo, para recibir garrafones con el recurso hídrico.
Por otro lado, vecinos que se encontraban en el plantón de Insurgentes, mostraron algunas marcas de piel irritada, debido al uso del agua contaminada; así como ojos irritados por entrar en contacto con esta sustancia.
Además, los vecinos detallaron que, debido a la demanda de pipas de agua en las colonias afectadas, los precios de estos servicios se han incrementado de manera exorbitante, lo que ha dificultado aún más el acceso al agua. Algunos reportan haber pagado hasta tres veces más de lo habitual por el mismo servicio.
Mientras que detallaron que, las autoridades de la capital del país, no les ha comunicado alguna posible condonación al impuesto hídrico, ante la imposibilidad de hacer uso del servicio por la contaminación del mismo.