Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Avalan en Argentina extradición de Ahumada

En Buenos Aires, Argentina, el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la solicitud del gobierno de México para extraditar al empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz, y ordenó realizar la entrega del requerido.

En Buenos Aires, Argentina, el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la solicitud del gobierno de México para extraditar al empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz, y ordenó realizar la entrega del requerido.

Cabe destacar que la Fiscalía General de la República (FGR), a petición de su homóloga de la Ciudad de México, solicitó al gobierno de Argentina la extradición del empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz por la posible comisión del delito de fraude genérico del fuero común.

Carlos Ahumada enfrenta acusación de defraudación fiscal equiparada por 1 millón 647,236 pesos, que tiene pendiente desde 2016, por lo que es indiciado en la causa penal 38/2007.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República, que por los conductos diplomáticos presentara la petición referida.

La documentación fue presentada en junio de 2020 por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina.

Antecedentes

En 2004, el empresario argentino se convirtió en enemigo de políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al difundirse videos en los que se le observó pagar sobornos a operadores del son azteca, entre ellos René Bejarano y Ramón Sosamontes.

En el año 2000, el gobierno de México buscó extraditar a Ahumada acusándolo de extorsión, fraude, falsificación y uso de documentos apócrifos. Sin embargo, el entonces fiscal argentino, Guillermo Marijuan, aseguró que la solicitud carecía de sustento. “Se rechazó porque se lo estaba pidiendo por la no presentación de unas declaraciones juradas, y esta persona se presentó y creo que hasta pagó una multa”, dijo.

En México, el argentino creó la empresa Grupo Quartz, una empresa constructora que recibió varios contratos de obra pública durante administraciones del PRD en Ciudad de México, entre la que encabezó Rosario Robles, exjefa de Gobierno del Distrito Federal y actualmente presa en nuestro país por el expediente llamado “Estafa Maestra” que involucra presuntos actos de corrupción desde la Sedesol y Sedatu.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas