Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Buscan en el forense a los familiares que creían cremados

La Fiscalía de Guerrero destacó que entre los 60 cuerpos encontrados, existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que estaban perfectamente embalsamados, sin poder determinar su edad, los cuales estaban preparados para su cremación.

Al menos 107 personas han acudido al Servicio Médico Forense de Acapulco, Guerrero, para contrastar sus datos genéticos con los 60 cuerpos localizados en el sitio Cremaciones Pacífico SA de CV, propiedad de Guillermo Estua Zardain, a quien las autoridades buscan acusado del delito de fraude.

Todas las hipótesis que hay hasta al momento apuntan a que se trata de un hecho fraudulento por los propietarios del crematorio, que recibían los cuerpos, y en lugar de incinerarlos, simplemente los entablaban, y les entregaban a los familiares algún otro tipo de ceniza , dijo el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, sin poder especificar con qué fin se dejaban de incinerar los cuerpos en dicho sitio.

El presidente interino de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que al menos 10 familias han identificado a sus familiares por la ropa que aún tienen los cuerpos; los han reconocido como sus familiares, pero la verdad, tienen que hacerse con toda certeza los dictámenes técnicos-periciales-científicos (pruebas de ADN) para que no haya lugar a dudas y se despeje cualquier situación que después ponga en entredicho la eficacia de las instituciones .

Uno de ellos fue Uriel García Sánchez, quien identificó a su madre, María Sánchez Palma, por una blusa que se le colocó hace un año, cuando murió a causa de una disfunción multiorgánica. Uriel es una de las casi 50 personas se presentaron hasta este domingo en el Semefo de Acapulco para dejar muestras genéticas que permitan conocer si alguno de sus familiares se encuentra entre los 60 cuerpos hallados.

La Fiscalía de Guerrero destacó que entre los 60 cuerpos encontrados, existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que estaban perfectamente embalsamados, sin poder determinar su edad, los cuales estaban preparados para su cremación.

El fiscal estatal, Miguel Ángel Godínez, dio a conocer que se pidió apoyo a las autoridades federales y a la Policía Internacional (Interpol), a quienes se giró una orden de localización y presentación del dueño del crematorio, Guillermo Estua Zardain.

Hasta ahora, el hecho es umbral de una investigación local, y la Fiscalía General de Guerrero inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015 en contra de quien resulte responsable por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, y contra las normas de inhumación y exhumación, y atentado contra los muertos, previstos por los artículos 216 y 217 del Código Penal del Estado de Guerrero.

El gobierno de Guerrero informó que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Guerrero, con fecha 11 de junio del 2012, a Cremaciones Pacífico SA de CV le fueron expedidos los avisos de funcionamiento y de responsable sanitario, con una vigencia de un año, lo que feneció en junio del 2013, enfatizando que a la fecha no fueron refrendados, por lo que de seguir operando incurriría en actos ilegales.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas