Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Buscan que comisión de T-MEC analice polución de refinería

Acusan quebranto a artículos de la Constitución y normas ambientales mexicanas. La Comisión para la Cooperación Ambiental del T-MEC es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones ambientales en los tres países que conforman el tratado comercial.

La polémica por la operación de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, de Cadereyta, Nuevo León, inició desde hace casi un año.Reuters

El problema de la contaminación generada por la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, podría ser analizado en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El pasado 5 de febrero un ciudadano mexicano denunció ante el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental del T-MEC —organismo encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones ambientales en los tres países que conforman el tratado— que la refinería de Cadereyta no cumplía con las normas ambientales mexicanas.

En el expediente SEM-24-002 (refinería de Cadereyta), se precisó que el denunciante indicó que la refinería tenía un “manejo inadecuado de la contaminación atmosférica resultante en la afectación en la salud de aproximadamente 7 millones de habitantes en el área metropolitana de Monterrey”.

Específicamente el denunciante indicó que se incumplen los artículos 1 y 4 de la Constitución; Artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de la NOM-085-SEMARNAT-2011, Contaminación atmosférica-Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición; la NOM-148-SEMARNAT-2006, Contaminación atmosférica. Recuperación de azufre proveniente de los procesos de refinación del petróleo.

Así como la NOM-022-SSA1-2019, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al dióxido de azufre (SO2). Valores normados para la concentración de dióxido de azufre (SO2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población.

Documentos presentados

Entre las pruebas que el denunciante envió al órgano trilateral se encuentra una denuncia de hechos realizada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los altos contaminantes emitidos por la refinería y que fue presentada por el “secretario de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, la directora de la Agencia de Calidad el Aire de Nuevo León, el procurador Estatal de Medio Ambiente de Nuevo León, y el regidor de San Pedro Garza García”.

También se presentaron fotografías de las emisiones de la refinería e imágenes de emisiones históricas sobre los contaminantes, no obstante, sobre esto último, el Secretariado de Cooperación refirió que faltó exponer la fuente de dónde fueron sacados.

El Secretariado también hizo una observación sobre que, en la denuncia, no se explica de manera clara cómo las emisiones de la refinería incumplen la legislación mexicana actual.

Otro argumento presentado fue un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación iniciado presuntamente el 13 de marzo del 2023, no obstante, se omitió presentar una copia de dicho recurso, por lo que se solicitó que se entregara una copia.

Ante estas resoluciones, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental del T-MEC, dio al denunciante 60 días (hasta el próximo 6 de mayo del 2024) para presentar las justificaciones solicitadas y la documentación que la avale.

“No es necesario incluir de nuevo los documentos ya presentados con la petición original. El Secretariado procederá entonces a considerar si la petición SEM-24-002 cumple con los requisitos de admisibilidad y si ésta amerita la respuesta de la Parte”, se precisó en el documento.

Tres niveles de gobierno, sin consenso

Polémica por contaminación, cerca de cumplir un año

La polémica por la operación de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, de Cadereyta, Nuevo León, inició desde hace casi un año.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, publicó un video mensaje en redes sociales el 19 de marzo de 2023 por la noche en que se refirió a los “videos terribles de la contaminación que produce la refinería; uno los ve y se queda en shock de ver ese humo amarilloso, gris”.

“Nunca voy a defender fuentes de contaminación; al contrario, soy un convencido de apoyar la energía renovable”, dijo el mandatario estatal que milita en el partido Movimiento Ciudadano (MC) y anunció que la Secretaría del Medio Ambiente local aplicaría “sanciones fuertes por este incidente”, del que, aseguró, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Veintiún días antes, el 8 de febrero del año en curso, López Obrador negó que la contaminación ambiental en la capital de Nuevo León sea por la operación de la refinería.

Los candidatos presidenciales de MC y de la coalición del PAN, PRI y PRD, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez, respectivamente, se sumaron al debate.

El emecista solicitó, el pasado 6 de febrero, de manera formal a la Cámara de Diputados convocar una “Consulta Popular” para que los mexicanos decidan si se clausura la refinería de Cadereyta.

De gira de campaña por Monterrey, Gálvez prometió el pasado sábado que de ganar la elección cerrará no sólo la refinería de Cadereyta, sino también la “de Tampico”.

El presidente de Cadereyta, Cosme Leal, correligionario de Xóchitl, prometió, que no le temblará la mano y defenderá la refinería. (Rolando Ramos)

hector.molina@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas