Lectura 3:00 min
CICR advierte sobre consecuencias negativas para la búsqueda de personas con reforma a la Ley Orgánica de la FGR
El Comité Internacional de la Cruz Roja en México considera que la iniciativa de reforma a la FGR dificultaría el cumplimiento de las acciones relacionadas con el diseño, evaluación de procedimientos para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja en México (CICR) manifestó su inquietud por una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que podría modificar la ley general en materia de desaparición de personas, pues, advirtió, podría tener consecuencias negativas en los procesos de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.
A través de un comunicado y en el marco de los tres años de la Ley de Desaparición, la organización humanitaria urgió a profundizar en la implementación y proteger lo ganado, ya que la iniciativa de reforma a la FGR, que hasta el momento no ha sido consultada con las familias, dificultaría el cumplimiento de las acciones relacionadas con el diseño, evaluación de procedimientos para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
“Esto afectaría la naturaleza del sistema como mecanismo de cooperación interinstitucional, así como la gestión de información y registros entre todos los actores que lo conforman”, añadió.
Por otra parte, expresó, la Iniciativa propone desligar la búsqueda de la investigación, lo que podría ocasionar una fragmentación más profunda entre estas dos líneas fundamentales para la búsqueda de personas desaparecidas en el país.
El organismo hizo un llamado al Gobierno mexicano para proteger los avances de esta ley y fortalecer los sistemas y organismos creados, respetando así los consensos previos.
Esta petición llega luego de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que propone, entre otras cosas, eliminar la participación de la FGR en el Sistema Nacional de Búsqueda.
“Hace tres años que entró en vigor la Ley general en materia de desaparición de personas (LGPD), tras un amplio proceso de consenso entre los familiares de las personas desaparecidas, instituciones públicas y diversas organizaciones nacionales e internacionales”, recordó el Comité Internacional.
Señaló que se ha reconocido esta ley como un importante instrumento para ofrecer mejores y prontas respuestas a los familiares de las personas desaparecidas.
El CICR también resaltó como logros de 2020 la conformación de las comisiones de búsqueda en todas las entidades federativas y la aprobación del Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB) que permite establecer la distribución de competencias entre las distintas instituciones concernidas.
“Si bien hay muchos logros que resaltar, la institución humanitaria subraya que aún hay muchos retos para la adecuada implementación de la LGPD. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en México se reportan 82,323 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 7,038 desaparecieron durante el 2020. Lo anterior indica que la problemática persiste y que se requieren mantener los esfuerzos realizados hasta el momento”, enfatizó.
kg