Lectura 3:00 min
CNDH emite recomendación al INM por detención irregular de adolescente refugiado
A través de un comunicado, la CNDH dio a conocer que iniciará una investigación en contra de los servidores públicos del INM y DIF por omitir información que fue solicitada por el organismo, asegurando que se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes por violación a los derechos humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez por la violación a los derechos humanos de un adolescente de nacionalidad hondureña, quien contaba con la residencia permanente en México.
Asimismo, la recomendación estaría dirigida al cuerpo directivo de los sistemas DIF de Chiapas, Puebla y Tlaxcala.
A través de un comunicado, la CNDH dio a conocer que iniciará una investigación en contra de los servidores públicos del INM y DIF por omitir información que fue solicitada por el organismo, asegurando que se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes por violación a los derechos humanos.
La Recomendación 25/2023 indica que el INM deberá proceder con la inmediata reparación integral del daño, colaborando con el trámite de inscripción de la víctima en el Registro Nacional de Víctimas, la devolución de su tarjeta de residencia permanente, así como la impartición de cursos de capacitación en materia de derechos humanos a servidores públicos.
Por su parte, los sistemas estatales del DIF están obligados a brindar atención psicológica gratuita y especializada al afectado, además del suministro de medicamentos en caso de requerirlo. Si la recomendación no es acatada, la CNDH podrá solicitar su comparecencia ante el Senado de la República.
Irregularidades al interior del INM y Sistema DIF
De acuerdo con el comunicado emitido por la CNDH, el 26 de mayo de 2021, el entonces adolescente de 16 años originario de Honduras, habría viajado desde Puebla a la Ciudad de México con el propósito de encontrar trabajo, fue asegurado y trasladado al Polideportivo Xonaca por trabajadores del INM pese haber mostrado su constancia de reconocimiento de la condición de refugiado.
La CNDH señala que el personal del INM notificó hasta el 28 de mayo de su detención, quedando bajo el resguardo de las autoridades hasta el 19 de junio en un lugar que no contaba con los requisitos de estancia para niñas, niños y adolescentes.
De igual forma, la Comisión denunció que los Sistemas DIF estatales fueron omisos en procurar la protección integral de la víctima, ya que no dieron seguimiento a las medidas requeridas para la restitución de sus derechos y tampoco ofrecieron una solución efectiva para salvaguardar su protección.
En el documento, el organismo refiere que ya se había pronunciado por el alojamiento de las niñas, niños y adolescentes en condición migrante al interior de estaciones migratorias y estancias provisionales del INM, ya que su aseguramiento no corresponde a las normativas oficiales del gobierno mexicano.