Lectura 3:00 min
Cabildean reforma vs subejercicios
Diputados anunciaron reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de establecer que los ejecutores del gasto ejerzan en tiempo y forma los recursos a su cargo.
Para poner fin al ejercicio deficiente, inoportuno e ineficaz del gasto público federal, la Cámara de Diputados prepara un paquete de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley de Coordinación Fiscal en materia de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de recursos públicos.
Los cambios legales pretenden terminar con los subejercicios significativos y recurrentes en los fondos y programas gubernamentales.
De acuerdo con el proyecto que se prevé aprobar en el actual periodo de sesiones ordinario, el desconocimiento del ejercicio efectivo del gasto federalizado constituye un significativo espacio de opacidad en la gestión de los recursos.
La aplicación inoportuna de los recursos públicos implica no sólo una afectación a la sociedad que no recibe los beneficios que conlleva el gasto social, sino también problemas de registro, control y reintegro de los recursos públicos no aplicados, que afectan la transparencia del gasto en el país , precisa.
Según los legisladores, un claro ejemplo del ineficiente uso de recursos públicos son los denominados subejercicios, que de acuerdo con la ley son las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, del incumplimiento de las metas contenidas en los programas o de la falta del compromiso formal de la ejecución.
De ahí que los cambios en ciernes buscan establecer con claridad la obligación de los ejecutores del gasto de ejercer en tiempo y forma los recursos a su cargo, y fomentar que los recursos provenientes del gasto federalizado sean claramente identificados, aplicados y comprobados en el ejercicio en que fueron presupuestados.
Y es que a la fecha, y a pesar de la creación de nuevos ordenamientos jurídicos y administrativos de transparencia, eficiencia, eficacia y rendición de cuentas, el año pasado México perdió 18 lugares en el comparativo internacional sobre eficiencia en el ejercicio del gasto público, pasando del lugar 81 al 99 del ranking en la categoría denominada Despilfarro en el Gasto Público, de acuerdo con un estudio realizado por el Foro Económico Mundial.
Los propios resultados de las auditorías y revisiones de la Auditoría Superior de la Federación cada año, refiere el documento, dan cuenta de la permanencia de áreas de opacidad en torno al gasto federalizado.
Se da cuenta también de la existencia de un gran número de irregularidades en el ejercicio del gasto público, derivado de la falta de claridad y de la omisión en las leyes correspondientes al tiempo y fecha límites para ejercer y administrar los recursos con eficacia, eficiencia y transparencia.