Lectura 2:00 min
Calderón aboga por reducir emisiones de cara al COP 16
Ante empresarios de varios países, el presidente Felipe Calderón sentenció que la humanidad se encuentra atrapada en un falso dilema, pues piensa que el desarrollo dinámico de un país no va de la mano con la reducción de emisiones.
Seúl, Corea del Sur.- Ante empresarios de varios países, el presidente Felipe Calderón sentenció que la humanidad se encuentra atrapada en un falso dilema, pues piensa que el desarrollo dinámico de un país no va de la mano con la reducción de emisiones.
Tras rechazar esa percepción, aseveró que nuestra relación con el medio ambiente ha llegado a un punto decisivo. O nos adaptamos a una forma de vida que detenga el cambio climático o el calentamiento global alterará permanentemente la manera en que vivimos .
Durante su participación en la mesa de trabajo sobre Crecimiento Verde, reunión de negocios que se llevó a cabo en el marco de la V Cumbre de Líderes del G-20, Calderón Hinojosa reconoció que la inversión en tecnologías o políticas públicas sustentables son caras; sin embargo, siempre es más barato prevenir.
La cuestión es que evitar el cambio climático sería más barato que pagar el costo de las consecuencias del cambio climático , expuso.
Argumentó que hay evidencia científica que demuestra que en los últimos 150 años, las concentraciones de CO2 en la atmósfera han aumentado más de 50%, mientras que en 30 años la temperatura del planeta ha aumentado casi un Grado Celsius en promedio.
La exposición de Calderón Hinojosa que se llevó a cabo la madrugada de este jueves (tiempo de México) fue debido a que el Mandatario será el anfitrión en la 16ª Conferencia de las Partes, que iniciará a finales de este mes en Cancún, Quintana Roo.
Por ello, el Mandatario mexicano afirmó que es optimista para avanzar hacia un régimen global, a fin de reducir las emisiones de carbono.
Probablemente, el avance más importante que se hará en Cancún será en REDD, Reducción de Emisiones para Deforestación y Degradación, las emisiones forestales reguladas. Por consiguiente, me siento optimista sobre este lado de la ecuación , reconoció.
trosas@eleconomista.com.mx
apr