Lectura 6:00 min
Cancelan desfile y prevén movilizaciones difíciles
Ante la magnitud de las manifestaciones que se esperan en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, el gobierno federal optó por cancelar el desfile deportivo militar con motivo del 104 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, que se realizaría en el Zócalo capitalino.
Ante la magnitud de las manifestaciones que se esperan en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, el gobierno federal optó por cancelar el desfile deportivo militar con motivo del 104 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, que se realizaría en el Zócalo capitalino.
Sin una explicación sobre los motivos, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la conmemoración del 20 de Noviembre consistirá en la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a personal militar en activo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que tendrá lugar en el Campo Marte .
En un recorrido por el Hospital Central Militar, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó escuetamente: lo suspendieron, yo no .
Elementos del Ejército retiraron las gradas que se habían montado en la plancha del Zócalo, donde tradicionalmente el Ejército realiza mosaicos conmemorativos y patrios.
En el 2009 el entonces presidente Felipe Calderón restituyó el tradicional desfile conmemorativo de la Revolución mexicana del 20 de noviembre, cancelado en el último año del sexenio de Vicente Fox por tratarse de un viejo ritual. Calderón incorporó, además de civiles, contingentes militares y de caballería.
En ese marco, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará únicamente en el Campo Marte una ceremonia de entrega de asensos y reconocimientos a elementos de las Fuerzas Armadas.
Fuentes del gobierno federal dijeron que la cancelación del evento deportivo-militar tiene el propósito de evitar crispación entre la población que asistiría a ese evento e integrantes de la tres movilizaciones -que partirán del Ángel de la Independencia, del Monumento a la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, hacia el Zócalo capitalino.
En las movilizaciones, además de sectores obreros, campesinos y sindicales, participarán los padres de los 43 normalistas aún en calidad de desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, quienes vienen en tres caravanas que realizaron por el país desde el pasado fin de semana.
En los estados de Guerrero y Michoacán también cancelaron sus respectivos desfiles por las manifestaciones que se esperan para este día.
Las tres caravanas que encabezan los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa hicieron escala en Tlaxcala, Morelia y Acapulco. Las tres caravanas con al menos 150 integrantes cada una, partirán de esos estados hacia el Distrito Federal, donde se integrarán a las tres concentraciones previstas.
Mientras tanto, en Chilpancingo integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero realizaron por segundo día consecutivo un bloqueo en instalaciones de la llamada Ciudad Judicial.
La marcha nacional
De esta manera, la conmemoración del aniversario de la Revolución mexicana estará enmarcada este año por la marcha nacional en demanda al gobierno federal de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Las expresiones en solidaridad con las familias de las víctimas confluirán en el Distrito Federal con destino final en el Zócalo capitalino.
Los familiares de los normalistas convocaron a ciudadanos, universitarios y organizaciones de la sociedad civil a sumarse a las tres caravanas que encabezan padres de los estudiantes desaparecidos que visitaron varios estados del país.
La caravana Julio César Mondragón Fuentes, que recorrió el norte del país, se concentrará en el DF en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para partir al Zócalo junto con estudiantes y profesores de diferentes facultades.
La caravana del sur, denominada Daniel Solís Gallardo, saldrá del Monumento a la Revolución, acompañada por organizaciones campesinas y sindicales.
La caravana estatal de Guerrero, Julio César Ramírez Nava, saldrá del Ángel de la Independencia a las 17:00. Las dos primeras lo harán a las 18:00.
Piden marchar en paz
Ante hechos recientes en donde se ha generado un clima tenso y de violencia en las manifestaciones y protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, el colectivo Red 43 pidió que la marcha sea pacífica.
El Senado de la República y la Cámara de Diputados suspendieron sus sesiones de este jueves debido también a las marchas previstas por el caso Ayotzinapa. Los senadores sesionan normalmente martes y jueves pero se canceló como parte de un acuerdo entre coordinadores parlamentarios. Se prevé que la próxima semana sesionen tres días.
También, alumnos del Instituto Politécnico Nacional tendrán una marcha alterna a partir de las 12:00 horas del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Educación Pública, donde construirán un muro falso. Luego se unirán a la marcha nacional.
Por otro lado, la Policía Federal informó que estarán alerta por la probable llegada de manifestantes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ante los anuncios de que estudiantes de distintas universidades querrían bloquear las instalaciones.
CCE y Coparmex
Piden aplicar la ley y un acuerdo nacional
Los presidentes del CCE y Coparmex exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que aplique la ley, sin represión, a los grupos radicales y anarquistas que aprovechan las manifestaciones para cometer actos vandálicos. Además pidieron a legisladores un acuerdo nacional por el fortalecimiento del Estado de derecho, la gobernabilidad y la legalidad.
En el Senado, tras firmar un acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez en materia de investigación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que la fuerza pública se podría utilizar en contra de los grupos desestabilizadores del Estado de Derecho pero esta medida se tendría que usar como último recurso, de manera cuidadosa, respetuosa, respetando los derechos humanos pero también garantizando la paz y la tranquilidad... Para eso es la fuerza pública, para respetar la constitución y hacer valer los derechos , expresó.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, dijo estar de acuerdo con las manifestaciones pacíficas pero reprobó cualquier protesta violenta con agenda oscura que se aproveche de un hecho solidario con las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
En la firma del convenio en el que estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, y PRD, Gutiérrez Candiani pidió instaurar un acuerdo nacional para la construcción de un México seguro y justo, por encima de los colores partidistas, y concretar la reforma anticorrupción.