Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Carlos Romero Deschamps: cinco hechos que marcaron su trayectoria en el sindicato de Pemex

A la llegada de AMLO a la presidencia de México, Carlos Romero Deschamps decidió disfrutar unas discretas vacaciones hasta el año 2024, pero el mandatario de la Cuarta Transformación lo descubrió y le hizo un exhorto que lo orilló a separarse de Pemex.  

Carlos Romero Deschamps en el año 2018. Foto: Reuters.

Carlos Antonio Romero Deschamps falleció este 19 de octubre de 2023 a la edad de 79 años. Un infarto apagó la vida del poderoso exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sobre quién también pesó la sombra de la corrupción y la impunidad.

El originario de Tampico, Tamaulipas, donde nació en enero de 1944, pasó su juventud como vendedor ambulante, pero comenzó a amasar poder al ingresar en 1961 a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fungió como coordinador de campañas durante un tiempo.

Para el año de 1969, se incorporó al gremio de Petróleos Mexicanos (Pemex), gracias a uno de sus primos, quien era ingeniero y secretario del sindicato en la región de Salamanca, en el estado de Guanajuato.

Trabajó como chófer, pero su suerte nuevamente cambió cuando hizo amistad con Joaquín Hernández Galicia “La Quina”. Líder petrolero que le tomó cariño y lo impulsó para que fuera uno de sus hombres más allegados.

Fue tras la caída de “La Quina” que Carlos Romero Deschamps pudo controlar durante 26 años uno de los sindicatos más opulentos de México, tiempo en el que también sobresalió por hechos polémicos que aquí te contamos:

1.- ¿La traición?

Carlos Romero era originario de Tampico y fue electo por primera vez líder sindical el 25 de junio de 1993, en remplazo de Sebastián Guzmán Cabrera, que a su vez había sustituido al frente del STPRM a Joaquín Hernández Galicia, quien fue detenido en enero de 1989, en Ciudad Madero, Tamaulipas, sólo un mes después de que Carlos Salinas de Gortari asumió la Presidencia de México.

Los delitos que se le imputaron fueron:

  • Homicidio calificado
  • Acopio y almacenamiento de armas para uso exclusivo del Ejército
  • Introducción ilegal de aeronaves
  • Evasión fiscal
  • Atentar contra la seguridad nacional.

No obstante, una de las preguntas que más destacaron en el momento fue ¿quién puso a “La Quina”?

Uno de los nombres más sonados fue el de Carlos Romero Deschamps, el protegido de “La Quina” que ya saboreaba las mieles del poder al ser el líder del sindicato de Azcapotzalco, el cual aglutinaba más agremiados.

Para no llamar la atención, se dijo que esperó cuatro años para cobrar su recompensa y fue así como sustituyó a Sebastián Guzmán Cabrera, quien tomó las riendas del sindicato petrolero a la caída de “La Quina”.

2.- El caso Pemexgate

Carlos Romero Deschamps dirigió con relativa tranquilidad al STPRM durante los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, pero fue a la llegada de Vicente Fox (emanado del Partido Acción Nacional) que tuvo su primer gran altibajo: el Pemexgate.

Con Vicente Fox en la presidencia, en 2001 se destapó que Romero Deschamps y su tesorero Ricardo Aldana solicitaron a Pemex que autorizara 640 millones de pesos para solventar diferentes procesos judiciales.

No obstante, trascendió que se trató de un desvío millonario del sindicato a la campaña del candidato presidencial del PRI en el año 2000, Francisco Labastida.

Fue el reportero Antonio Jáquez de Proceso quien publicó el caso y evidenció que el dinero autorizado por el entonces director de Pemex, Rogelio Montemayor, y el gerente de administración, Carlos Juaristi, lo cobró personal del comité nacional del PRI.

Aunque se hizo la denuncia correspondiente, para el año 2004 el caso terminó en un desistimiento, toda vez que el Gobierno foxista se declaró falto de pruebas y fue así como fracasó su lucha anticorrupción.

3.- Lujos y excesos de Romero Deschamps, ¿producto de enriquecimiento ilícito?

El Pemexgate fue la punta del iceberg que evidenció la ostentosa vida del líder petrolero, pues fue a partir de ese momento que acaparó los reflectores y comenzaron a darse a conocer los excesos de él y su familia, quien oficialmente percibía como trabajador de Pemex, un sueldo de 25 mil pesos mensuales, además de lo que percibió como diputado y senador.

El crecimiento de las redes sociales contribuyó a evidenciar los excesos de Romero Deschamps y su familia, quienes mostraban su lujosa vida a bordo de yates, estancia en mansiones, costosos viajes al extranjero en aviones privados, etcétera.

Pero todo se desestimó porque él afirmó que rendía cuentas puntuales del dinero sindical y tan es así que por eso los miembros del STPRM lo ratificaron como dirigente del gremio petrolero.

4.- Los Pandora Papers

En 2021, Carlos Romero Deschamps nuevamente entró en el ojo del huracán cuando los Pandora Paper se sumaron a las pruebas en contra del petrolero y su familia, porque se evidenció que junto con su hijo Alejandro Romero Durán, logró un esquema de triangulación de recursos que incluye empresas offshore y transferencias internacionales.

La periodista Zorayda Gallegos de El País, fue quien realizó la investigación y destacó que el hijo del tamaulipeco sostuvo que sus fondos provenían de los bienes que heredó de su abuelo paterno 26 años atrás, algo que los puso en tela de juicio, porque vecinos del exlíder petrolero evidenciaron que él vivía con sus papás y hermanos en una colonia llamada El Golfo, a las orillas del río Pánuco, en Tampico, donde los residentes eran obreros, comerciantes y artesanos.

5.- La austeridad de AMLO, el ‘izquierdazo’ que obligó a Deschamps renunciar a Pemex 

Con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, la era de Carlos Romero Deschamps llegó a su fin, aunque el presidente tuvo la oportunidad de procesarlo, respetó su promesa de no persecución política.

Reveló durante sus conferencias ‘mañaneras’ que existía una denuncia no ratificada por el delito de participación en huachicoleo, pero el 30 de enero de 2019 indicó que solicitó información a la Fiscalía General de la República con relación al líder sindical.

"Ya se hizo la investigación en todas las denuncias, solo en una se le acusa de participar en robo de combustible y la denuncia no ha sido ratificada. Vamos a ver qué pasa en el proceso legal. Vamos a ver si existen estas denuncias y aquí lo vamos a informar", señaló durante su conferencia en Palacio Nacional.

Sin embargo, ahí mismo apagó el fuego, toda vez que agregó que “no vamos a actuar por consigna. No vamos a perseguir a nadie si no hay elementos. No vamos a utilizar al Gobierno para amenazar a dirigentes ni a ningún ciudadano".

¿Romero Deschamps de vacaciones?

Debido a la serie de investigaciones por parte de la Cuarta Transformación, Carlos Romero Deschamps decidió llevársela con perfil bajo y poco se sabía de sus actividades en el sindicato petrolero, hasta que el 04 marzo de 2021 se dio a conocer que al parecer sólo estaba tomando unas vacaciones y regresaría en 2024, después de que el presidente AMLO dejara la presidencia.

“Sí voy a pedir que se actúe porque eso sí es una burla. O sea, sí es así, de que se le está acumulando todo el tiempo que supuestamente no tuvo vacaciones, y que va a estar así hasta el 2024 (…) eso lo voy a revisar, no sabía, lo digo sinceramente que ese era el mecanismo y la manera de justificar”, comentó al tiempo que descartó que él regresara al sindicato,  en donde los trabajadores habían contribuido para su destitución.

Para el 16 de marzo del mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Carlos Romero Deschamps presentaría su renuncia ese mismo martes y así dejaría de ser trabajador activo de Pemex.

"A partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos", dijo AMLO en su habitual conferencia mañanera.

Con la muerte de Romero Deschamps, AMLO dirigió este viernes 20 de octubre unas últimas palabras al respecto:

“Deseo consuelo y resignación a sus familiares y a sus amigos, porque a nadie se les debe de desear la muerte. No hay que meterse ni con los finados ni con los enfermos, hay que respetarlos”.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas