Lectura 3:00 min
Caso de Mariana, decisión histórica en pro de mujeres
La Primera Sala de la SCJN tiene en lista resolver si el caso, que fue declarado como suicidio en el Estado de México, se reabre; éste llegó a la corte en el 2013.
En México, la violencia de género y la discriminación violan diariamente los derechos humanos de mujeres y niñas. La impunidad del abuso sexual y el feminicidio es generalizada, declaró Amnistía Internacional.
En conferencia de prensa conjunta, Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional (AI) México; María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y Rodolfo Domínguez, director de la asociación Justicia, Derechos Humanos y Género, así como Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, presunta víctima de feminicidio, informaron que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tiene en lista este miércoles resolver el caso de Mariana puede tomar una decisión histórica si falla a su favor y si el caso se reabre.
El director de AI México, Perseo Quiroz, expuso que las mujeres y niñas se encuentran en riesgo constante, debido a que las leyes federales y locales promulgadas desde el 2007 para mejorar los procesos de investigación y prevención de la violencia son ampliamente ineficaces o no se han aplicado
Además, expuso, prevalecen las deficiencias en el tratamiento efectivo de los casos: Se debe garantizar que los funcionarios públicos rindan cuentas por incumplimiento de sus obligaciones, tanto para proteger a las mujeres claramente en riesgo como para investigar los actos de violencia en su contra .
El 28 de junio del 2010, Julio César Hernández Ballinas, esposo de Mariana, acudió al Ministerio Público de Chimalhuacán, Estado de México, a denunciar el suicidio de su esposa, a quien, según dijo, encontró colgada en su casa.
Irinea denunció ante el MP los antecedentes que la llevaron a sospechar que su hija en realidad había sido asesinada por Julio César, pues en su vida marital sufría violencia física, sexual y psicológica.
Irinea recuerda que el día del incidente, Mariana había ido a su casa porque había tenido una pelea con su esposo, pues él la acusaba de haberle robado dinero. Le comentó que iría al Centro de Justicia a levantar una denuncia por la violencia que sufría y que tenía la intención de separarse de él.
En septiembre del 2011, el agente del Ministerio Público cerró el caso de Mariana, al concluir que no contaba con elementos para determinar la intervención de terceras personas en su muerte; sin embargo, María de la Luz Estrada indica que desde que iniciaron las investigaciones en el 2010 se denunciaron omisiones y negligencias graves por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
El caso llegó a la SCJN en el 2013, fue enlistado para su resolución el pasado 11 de marzo en la Primera Sala y vuelto a poner en agenda.