Lectura 2:00 min
Celebran PAN, PRI y PRD freno de la SCJN al “Plan B” electoral
Los líderes de los tres partidos celebraron que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya otorgado al INE una suspensión contra el conocido “Plan B”.
Por separado, los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, celebraron que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya otorgado al INE una suspensión contra el segundo paquete de reformas electorales, conocido como “Plan B”, impulsado por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Unión, sin el aval de la oposición.
“La SCJN admitió la controversia constitucional del INE contra el "Plan B" de Morena, porque viola la ley y atenta contra la autonomía de nuestro órgano electoral. Que quede claro, no al abuso del poder de López Obrador y no a la destrucción de la democracia”, expresó el panista Marko Cortés.
Por su parte, también desde sus redes sociales, el perredista Jesús Zambrano dijo que “la decisión de la Corte de suspender el llamado Plan B es un muy buen augurio de que prevalecerá la división de poderes y el régimen democrático. Gran día para México, malas noticias para el autócrata de Palacio”.
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, sostuvo: “la democracia se defiende. Celebro la decisión de la SCJN de otorgar la suspensión solicitada por el INE contra los intentos de desmantelar su estructura y debilitar sus procedimientos mediante el Plan B. ¡Otra victoria para la democracia de México!”.
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, también celebró la suspensión otorgada por el ministro Javier Laynez Potisek.
“¡Buena noticia para México! Aún hay división de poderes en la República. La suspensión del Plan B que ha decidido la SCJN es una buena noticia para mantener la democracia y el respeto a la Constitución y la ley”, consideró.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, expuso que la admisión de la demanda presentada por el INE en contra del Plan B y la suspensión de sus efectos, “es un gran paso en la batalla contra la inconstitucionalidad, el autoritarismo y la regresión de nuestra democracia. Es un buen día para el Estado de derecho”.