Lectura 3:00 min
Cobrarán por transporte aéreo del Estado Mayor
A partir del presente año se cobrará a los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, así como a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal, y funcionarios o personas que autorice el Presidente de la República, el uso de aeronaves asignadas al EMP.
A partir del presente año se cobrará a los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, así como a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal, y funcionarios o personas que autorice el Presidente de la República, el uso de aeronaves asignadas al Estado Mayor Presidencial (EMP).
Hasta el año pasado, el apoyo de transporte aéreo a dichos representantes o funcionarios se otorgó legalmente, con el fin de poder cumplir misiones oficiales bajo circunstancias particulares, como lugares de difícil acceso o agendas específicas , precisa el documento remitido por el EMP a la Cámara de Diputados con los nuevos lineamientos generales y cuotas para el uso de sus aeronaves.
Los ingresos obtenidos por concepto de pago de aprovechamientos, cuyos montos fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberán enterarse a la Tesorería de la Federación , establece la nueva normatividad.
Durante el 2013, por cada hora de vuelo, el uso de un avión Boeing 737 costará 26,064.89 pesos, en tanto que el de un helicóptero Puma o Super Puma costará 39,334.08 pesos.
En un avión Gulfstream III, la tarifa por hora será de 28,566.58 pesos; la de un avión G-450, de 16,054.74 pesos; 15,119.76 pesos la de un avión Learjet 36 A, y de 12,566.06 pesos si el avión solicitado es un Turbo Commander 1,000.
Al salir un avión del Hangar Presidencial ubicado en la ciudad de México, el costo por cada pasajero será de 170 pesos, por concepto de comisariato; si se trata de un helicóptero, la tarifa por pasajero será de 85 pesos.
El costo de los servicios de apoyo en tierra en aeropuertos nacionales será el siguiente: escalera para pasajeros, 1,110 pesos; agua potable para aeronave, 1,384.03 pesos; si se trata del uso de aguas negras, 1,297.52 pesos, precio que es igual si de la banda de equipaje se trata, y 100.90 pesos por usar el carro de transporte de equipaje.
En caso de pernocta de la aeronave fuera de la ciudad de México, se cobrarán por día 1,250 pesos por concepto de viáticos por cada miembro de la tripulación, y en caso de que la pernocta sea en el extranjero, la tarifa por el mismo concepto será de 350 dólares o de euros, según sea el caso.
La turbosina se cobrará de acuerdo con el consumo de la aeronave y según el precio vigente en el lugar de la operación aérea.
Los nuevos lineamientos establecen que concluido el traslado, cuya autorización se otorgará exclusivamente para el desarrollo de actividades de carácter oficial , siempre sujeto a la disponibilidad de aeronaves , se enviará al usuario el reporte de gastos correspondiente, que deberá cubrir en un plazo de 25 días hábiles.
rramos@eleconomista.com.mx