Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Contra el INM, 1,044 quejas por violación a derechos humanos

En la última década, el INM se ha mantenido entre las cinco principales instituciones señaladas ante la CNDH por actos violatorios de derechos humanos en el país.

Foto: Archivo EE

En la última década, el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha mantenido entre las cinco principales instituciones señaladas ante la CNDH por actos violatorios de derechos humanos en el país.

El año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 3,977 expedientes de queja en materia de violaciones a derechos humanos de las personas en situación de migración, de éstos, 1,044 (26.2%) fueron acusaciones directas contra el INM.

Mientras que, en el mismo periodo, dicho Instituto fue acreedor a seis recomendaciones emitidas por el órgano garante, la gran mayoría enmarcadas por la pandemia de coronavirus. De 2009 a la fecha, el INM ha recibido al menos 34 recomendaciones.

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH destaca los señalamientos por la muerte de un migrante guatemalteco en la estación migratoria en Tenosique, Tabasco; violaciones al trato digno, integridad personal y a la protección de la salud de las personas en contexto de migración internacional alojadas en la citada estación.

Así como el caso de violaciones a los derechos humanos, a la integridad y seguridad personal, a la vida, al acceso a la justicia y a la verdad, en agravio de una persona en contexto de migración que perdió la vida en la estación migratoria en Tapachula, Chiapas.

Aunado a los señalamientos provocados por las violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la integridad personal y al principio del interés superior de la niñez y adolescencia, tras dos operativos migratorios en los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas.

Asimismo, ante las medidas de contingencia contra el Covid-19 impuestas en varios países como lo fueron el cierre de fronteras, la CNDH manifestó en dos ocasiones su preocupación por el aumento de personas en contexto de migración alojadas en estaciones migratorias y estancias provisionales del INM, por lo que llamó a este Instituto y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para gestionar acuerdos internacionales para repatriar a los extranjeros varados en territorio mexicano, con garantías a sus derechos.

Sin embargo, pese a los exhortos, durante todo 2020 la CNDH recabó al menos 558 quejas por posibles violaciones a los derechos de los migrantes, ello tras realizar 1,017 visitas a estaciones migratorias en las que se atendieron a 75,101 personas.

En su mayoría, dichas diligencias estuvieron enfocadas en buscar que se proporcione a las personas migrantes servicios como atención médica, psicológica, información sobre su situación jurídica migratoria, derecho al debido proceso migratorio, alimentación, enseres básicos de limpieza y aseo personal, colchonetas limpias y acceso a comunicaciones telefónicas.

Deportaciones, en niveles de Trump, advierte AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a que no se dejen engañar por los traficantes de personas, ya que reconoció que llevará tiempo un cambio en la política migratoria de aquel país, por lo que siguen las deportaciones.

“No es que ya todos pueden ir a Estados Unidos y van a ser regularizados, que todavía no hay una definición en lo concreto (...) Y decirles incluso que continúan las deportaciones como se daban en el gobierno anterior, en el mismo número, porque no se puede, hay que entenderlo, modificar la política migratoria de un día para otro”, AMLO.

En su conferencia de prensa, el mandatario también advirtió que no es lo mismo la frontera sur que la norte de México, ya que en los límites con Estados Unidos hay enfrentamientos y luchas de poder entre cárteles, lo que pone en peligro a la población y a los mismos migrantes.

“Hacer un llamado a nuestros hermanos migrantes centroamericanos, porque los traficantes de personas, los llamados ‘polleros’, engañan mucho, por ejemplo, ahora que hay una política migratoria que va a regularizar la situación de los migrantes en Estados Unidos, se piensa que ya están las puertas abiertas y de inmediato el gobierno del presidente (Joe) Biden va a regularizar a todos los migrantes (pero no es así)”, comentó el presidente mexicano.

López Obrador enfatizó que los lamentables antecedentes que se tienen es que los migrantes corren más peligro en los estados de la frontera norte, en particular en Tamaulipas, ello pese a una constante vigilancia del Ejército.

Al tiempo que calificó como grave y lamentable el caso de los migrantes asesinados en Camargo, Tamaulipas, aunque añadió que ya hay detenidos y funcionarios cesados.

“Es muy conflictiva esa frontera donde sucedieron estos hechos, no fue muy cercano a la frontera, fue más limítrofe con Nuevo León, pero toda esa región está muy violentada, incluso se habla que es como un territorio en disputa permanente entre dos bandas”, dijo López Obrador.

Por otro lado, argumentó que la decisión de fortalecer la frontera sur para controlar el fenómeno migratorio siempre estuvo pensada en proteger a los migrantes ya que, mencionó, no es lo mismo que estén los migrantes en albergues del sur que se internen al norte del país.

“Necesitamos cuidarlos, protegerlos. Si se introducen, se dispersan, no tenemos vigilancia, protección y caen en manos de la delincuencia organizada, corren peligro (...) cuidamos a los migrantes, no se auspicia la violación de los derechos humanos”, sostuvo.

El presidente aseveró que Biden le ha informado que llevará tiempo definir y ordenar una nueva política migratoria, mientras que nuestro país le ha propuesto ayudar con inversiones a Guatemala, Honduras, El Salvador, y al sur de México.

“Se tiene que ir buscando la forma de que haya opciones, alternativas de trabajo”, subrayó el Ejecutivo federal.

Disminución de 52%, en retención de migrantes

El año pasado, a causa del Covid-19, México registró una disminución de 52.3% en la retención de migrantes. La gran mayoría de las personas que llegaron, incluidos menores de edad, eran provenientes de países centroamericanos.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a diciembre del 2020 se registraron 87,260 eventos de presentación de migrantes ante el Instituto Nacional de Migración (INM); 52.3% menos que los contabilizados en el 2019, cuando la cifra llegó a 182,940 eventos.

Los principales países de origen de los migrantes fueron Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los 87,260 eventos de presentación ante el INM agruparon a 53,891 personas migrantes, entre ellos 7,043 menores de edad.

La diferencia entre los eventos y el número de personas, cabe mencionar, se da porque hay casos en los que un mismo migrante es retornado a su lugar de origen en más de una ocasión.

Los datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, que se basan en información registrada en las estaciones migratorias, oficinas centrales y locales del INM, detallan que durante el año pasado 2,789 migrantes fueron devueltos por deportación y 51,102 por retorno asistido; de este último rubro, 7,043 casos fueron menores de edad.

Además se indicó que, de los retenidos, al menos 3,783 presentaron una solicitud de refugio.

Por otro lado, se explicó que entre las acciones de protección a migrantes realizadas por autoridades mexicanas se encuentran 2,285 rescates de migrantes.

Repatriaciones de mexicanos

Durante 2020 se registró que 184,423 mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, 12.6% menos que los repatriados durante el mismo periodo del 2019, cuando 211,241 connacionales fueron retornados a nuestro país.

Los datos de Segob indican que, de enero a diciembre del 2020, 167,257 hombres y 17,166 mujeres fueron devueltos desde el país vecino. Del total, 12,549 eran niños y niñas mexicanas.

Mientras que, durante el mismo periodo, en Estados Unidos fueron detenidos 547,677 migrantes, de los cuales 362,157 (66.1%) eran mexicanos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés).

El 21 de marzo del 2020, el entonces presidente Donald Trump ordenó endurecer las reglas para la entrada de migrantes por considerar riesgos en salud ante la pandemia.

Reforma a redes, “sin línea presidencial”

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “nunca” le ha dado línea y que mantiene su interés en presentar su propuesta para regular las redes sociales.

“Sin ningún apasionamiento, sin ningún dogmatismo, vamos a atender lo que la gente quiera”, dijo Monreal, y que por eso esperará para formalizar su iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

A pregunta específica sobre si el presidente le da línea, respondió:

“Nunca, nunca. Si me hubiera dado línea, iríamos juntos en todo lo que dijéramos. No. Él es muy autónomo y yo soy muy autónomo”. (Con información de Rolando Ramos)

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas