Lectura 4:00 min
Conviene a Peña Nieto aceptar derrota en BC: The Economist
El semanario británico recomienda al presidente de México y al PRI evaluar la posibilidad de la derrota en Baja California ante la alianza PAN-PRD, a cambio de que el Pacto por México siga adelante y con él, la aprobación de la reforma energética.
Al presidente de México, Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), les conviene más evaluar la posibilidad de afrontar la derrota electoral en el estado de Baja California, a cambio de que el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática continúen dentro del Pacto por México, consideró The Economist.
En su editorial, el semanario británico recomendó al PRI y al mandatario mexicano poner en la balanza una victoria pírrica , que significa la elección para gobernador en Baja California, a correr el riesgo de que el Pacto por México naufrague, y ello frene la aprobación de las reformas estructurales, vistas como necesarias para el crecimiento del país.
Los resultados preeliminares de la elección a gobernador en Baja California dan la victoria a Francisco Kiko Vega, candidato de la coalición PAN-PRD-PT, sobre su contrincante del PRI, Francisco Castro Trenti, quien rechazó el resultado y llamó a realizar el conteo voto por voto .
Esta situación ha puesto en peligro la alianza impulsada desde diciembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, y que ha dado como resultado la aprobación de importantes reformas como la educativa y la de telecomunicaciones.
Además, el Congreso ya recibió la reforma financiera y se prevé que este año sean discutidas las iniciativas de reformas al sector energético y hacendario, necesarias para detonar el desarrollo económico de México y la creación de empleos.
The Economist aseguró que los líderes políticos del PAN y del PRD comienzan a cuestionar las ventajas de mantenerse adheridos al Pacto por México y a preguntarse si es buena idea avalar todas las iniciativas del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.
Rechazar una victoria del candidato panista Francisco Vega ante el priista Fernando Castro Trenti supondría abrir la puerta un nuevo periodo de estancamiento en cuanto al avance de las reformas que requiere el país.
Ganar un solo estado y en cambio poner en riesgo el Pacto por México, podría significar una victoria pírrica. El PRI tuvo la oportunidad de arrebatar el control de Baja California al PAN, que lo ha gobernado por 24 años, pero los resultados sugieren que el PAN logró aferrarse al poder , dijo The Economist en un editorial.
El presidente y el partido en el gobierno deben entonces evaluar los escenarios que deriven de aceptar o no la derrota en Baja California y perfilar nuevos periodos de aprobación de iniciativas de reformas, a los que el semanario calificó como espectaculares en referencia al avance de las reformas educativa y de telecomunicaciones.
En contraste con el estancamiento legislativo visto durante la década, el efecto del Pacto ha sido espectacular. El gobierno de Peña Nieto ha empujado una serie de importantes leyes nuevas, como una Ley antimonopolio encaminada a atacar los feudos de Carlos Slim y Televisa .
VERANO CALIENTE
El éxito del Pacto por México no está asegurado , refiere The Economist, pero el presidente Peña Nieto debiera prever que el acuerdo avanza, a pesar de las pugnas internas de diversa índole que desgastan al PAN y al PRD.
Al Presidente se le viene entonces un verano caliente , dado que el Congreso dará entrada en septiembre a la iniciativa de reforma energética y hacendaria, mientras que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó a sus seguidores a una asamblea para defender a Pemex de lo que considera es una privatización.
Ganar un solo estado a cambio de poner en riesgo el Pacto por México, podría haber significado una victoria pírrica , reitera The Economist.
nlb