Lectura 2:00 min
Crecen denuncias electorales en 2013
Tras la calificación de la elección presidencial en agosto del 2012, la denuncia de delitos electorales de carácter penal comenzó a disminuir. Sin embargo, a partir de este año, las cifras una vez más se dispararon.
Tras la calificación de la elección presidencial en agosto del 2012, la denuncia de delitos electorales de carácter penal comenzó a disminuir. Sin embargo, a partir de este año, las cifras una vez más se dispararon.
De acuerdo con información hecha pública por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en su sitio electrónico, en el primer trimestre del año se abrieron 758 averiguaciones previas, es decir, un incremento de 178% respecto de las presentadas ante la autoridad en los últimos cuatro meses del 2012 (con 273 quejas).
Cabe destacar que para este año se tienen programadas elecciones en 14 estados del país, para designar a presidentes municipales, congresistas y un gobernador (Baja California).
Los datos de la Fepade reflejan que en enero del 2013 se abrieron 171 expedientes; en febrero, 318 y en marzo, 269 averiguaciones previas.
En tanto, las denuncias de septiembre a diciembre del 2012 no rebasaron el umbral de los 100 casos (92, en septiembre; 87, en octubre; 58, en noviembre, y 36, en diciembre).
En los cuatro meses del año pasado, el total de denuncias por presuntas violaciones electorales ascendió a 273 casos.
Cabe recordar que el año pasado se acudió a las urnas para votar por Presidente de la República e integrantes del Congreso de la Unión (cámaras de Diputados y de Senadores), así como para puestos estatales en 15 entidades del país.
De los datos proporcionados por la Fiscalía, destaca que en febrero del 2013 se han presentado más denuncias (318) que en cualquier mes de la campaña electoral federal y de la votación en el 2012 (de abril a julio).
También queda de relieve que en agosto del 2012, una vez pasada la jornada de la votación, la Fepade abrió más expedientes que en ningún otro mes del proceso electoral pasado: 467 quejas. También supera por mucho los meses del 2013.
Entre los presuntos ilícitos denunciados ante la Fepade en el 2013, se encuentra la alteración al Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar, así como delitos en los que pueden incurrir funcionarios electorales, servidores públicos y cualquier ciudadano.
- 178% crecieron las denuncias, a comparación del 2012, en el primer trimestre del 2013
- 134 millones de pesos se han destinado en el presente sexenio en infraestructura turística en el puerto guerrerense.
mrubi@eleconomista.mx