Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Dan revés integrantes del partido de Sarkozy

El embajador Carlos de Icaza abandonó la sesión en protesta por la mención de la canciller francesa del caso de Florence Cassez.

Miembros del partido del presidente Nicolas Sarkozy, se unieron a las críticas de la oposición a la actitud del jefe del Estado en defensa de Florence Cassez, francesa condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro.

No por ser francesa se es inocente , aseguró la diputada conservadora Chantal Brunel, miembro de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), quien lamentó el deterioro de las relaciones diplomáticas y económicas con México.

El también diputado conservador Christian Vanneste, miembro del comité de apoyo a Cassez, dijo que no hay que confundir orgullo con arrogancia , ni poner en peligro las relaciones diplomáticas con una gran democracia de 110 millones de habitantes por un caso judicial .

Por su parte, el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, abandonó una sesión del Senado de Francia, durante un homenaje a América Latina, en protesta por una mención de la canciller de ese país al caso de Florence Cassez.

Nos hemos retirado de esta sesión solemne del Senado de Francia, institución por la que tenemos el más grande respeto , afirmó de Icaza en una breve declaración al salir del hemiciclo del Senado.

Durante la sesión intervino la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, quien recordó durante su intervención el caso de Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión por secuestro y delincuencia organizada.

La Canciller manifestó que al hablar de las relaciones de su país con América Latina no podía pasar por alto la actualidad que se concentra hoy en día en la situación de Florence Cassez .

Tenemos respeto por el pueblo mexicano. Respetamos la independencia de México. Nuestra movilización en favor de Cassez se funda en la justicia y el respeto al Estado de derecho , declaró Alliot-Marie. Esto no debe poner en tela de juicio nuestra amistad con México , añadió la Ministra.

Al ser mencionado el caso Cassez, el Embajador mexicano abandonó el palco del Senado en el que se encontraba siguiendo la sesión con otros embajadores latinoamericanos en Francia.

En el momento en que la señora ministra de nueva cuenta toma el asunto de una prisionera condenada por la justicia mexicana que ha tenido todas las ocasiones de defenderse, un asunto estrictamente jurídico, nos hemos retirado de la sala , explicó Carlos de Icaza.

A nuestros amigos franceses, a las autoridades de este país que tanto admiramos, les decimos que México es un país que respeta los acuerdos internacionales, que México es amigo de Francia y que a veces, entre amigos, puede haber diferencias , añadió.

La sesión estaba dedicada a instaurar en Francia un día de América Latina -el 31 de mayo-, para celebrar la amistad entre Francia y los países de esa región.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas