Lectura 2:00 min
Decomisan pantallas y consolas en penal de Sonora
La PGJ de Sonora informó que la Policía Federal realizó un operativo de revisión en el Centro de Readaptación Social 1 de Hermosillo, Sonora, donde fueron localizados al igual que en otros penales de Nuevo León, Jalisco y Guanajuato diversos artículos ilegales como pantallas de televisión, juegos Xbox, tabletas electrónicas y botellas de whisky vacías.
La Procuraduría General de Justicia de Sonora informó que la Policía Federal realizó un operativo de revisión en el Centro de Readaptación Social 1 de Hermosillo, Sonora, donde fueron localizados al igual que en otros penales de Nuevo León, Jalisco y Guanajuato diversos artículos ilegales como pantallas de televisión, juegos Xbox, tabletas electrónicas y botellas de whisky vacías.
La procuraduría informó que para revisar el Sistema Penitenciario de Sonora, recibió apoyo del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Segob, para realizar el operativo en el Centro de Reinserción Social 1 de Hermosillo la madrugada del pasado viernes.
Fueron 463 elementos de las divisiones de custodia penitenciaria, traslado penitenciario, cuerpo élite de análisis e intervención penitenciaria federal y grupo antimotín quienes intervinieron en el operativo, el que incluyó el traslado de 22 internos del Cereso 1 de Hermosillo a otros centros penitenciarios del país.
En la revisión también participaron 180 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, 37 elementos del Ejército y dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Pedro González Avilés, aseguró que la actual administración de la priista Claudia Pavlovich recibió del anterior gobierno del panista Guillermo Padrés un centro de readaptación con un deficiente sistema de monitoreo, casi nulo, sin tecnología ni arcos detectores de metales.
Comentó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para saber cómo introdujeron los artículos que fueron asegurados durante la revisión al Cereso 1 de Hermosillo y deslindar responsabilidades.
Entre los objetos ilegales asegurados se encuentra: una consola Playstation; 416 puntas de diversos tamaños; 118 tijeras; ocho celulares; tres tabletas; un Xbox; tres botellas de whisky vacías; 19 pipas; 28 memorias USB; 45 martillos; 24 machetes; 25 cuchillos; 39 pinzas y 25 televisores.
También fueron decomisados cuatro lámparas; un estéreo de carro; 12 lectoras de DVD; 32 envoltorios de la droga cristal; 16 grapas de cocaína; tres bolsas de mariguana; 10 cajetillas de cigarros y ocho refrigeradores.