Lectura 3:00 min
Denuncias y cantos de sirenas en seis meses de Pacto
Desde la firma de los dirigentes de los partidos en el Pacto por México hubo momentos álgidos, pues las críticas internas y desde sus bancadas fueron evidentes, principalmente en el Partido de la Revolución Democrática.
Desde la firma de los dirigentes de los partidos en el Pacto por México hubo momentos álgidos, pues las críticas internas y desde sus bancadas fueron evidentes, principalmente en el Partido de la Revolución Democrática.
Los momentos cruciales no se registraron en el procesamiento de temas en el Pacto y su canalización al Legislativo. Fueron asuntos en el marco de los procesos electorales estatales. El PAN denunció presuntas irregularidades en el uso electoral de programas sociales, lo que motivó a que se retirara de los eventos públicos y propiciara un impasse que derivó en la firma del adéndum; también el PRD lanzó la advertencia de levantarse de la mesa de discusión, pero la acción ya no prosperó.
Han sido dos temas los que mayor demanda han sufrido en el Pacto y se refieren a la inclusión de las mujeres en las mesas temáticas; el otro se relaciona con la rendición de cuentas.
LAS CRITICAS INTERNAS
En el PAN y PRD hubo críticas hacia sus dirigentes. El senador José Rosas Aispuro Torres fue quien aseguró que en el fondo, los legisladores panistas estaban de acuerdo con la agenda del Pacto, pero la inconformidad se concentraba en la forma, pues en las bancadas parlamentarias se conocían los temas cuando ya habían sido acordados por el gobierno federal y las dirigencias partidistas.
En el caso del PRD, el descontento provino de la corriente Izquierda Democrática Nacional, pues en reiteradas ocasiones advirtió que los compromisos de Jesús Zambrano los hacía a título personal.
Después del impasse que sufrió el Pacto y la firma del adéndum, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que la ampliación era una farsa, pues no garantizaba que la cruzada contra el hambre dejara de ser usada para comprar votos rumbo a las elecciones del 7 de julio.
Esto derivó en la presentación de una denuncia en mayo- ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra de Rosario Robles, por desvío de recursos públicos.
Incluso, acusó a los dirigentes de los partidos de haberse dejado llevar, por segunda ocasión, por el canto de las sirenas .
Los puntos económicos relevantes
- El Pacto pretende sentar las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento que genere empleos de calidad. Se destacan los siguientes puntos:
- Seguro de desempleo: a mayo del 2013, de acuerdo con el IMSS, se generaron 292,895 empleos, 23% menos que un año antes; el número de empleos más bajo desde el 2009.
- Crecimiento económico, el empleo y la competitividad: México debe crecer por encima de 5% con productividad.
- A marzo del 2013, el Índice de Productividad Laboral disminuyó 0.2% con respecto a igual periodo de un año antes. La productividad del sector servicios aumentó 1%, en las agrícolas, 0.3%, y en la industria descendió 2 por ciento.
- Petróleo y Gas: a) los hidrocarburos son propiedad de la nación; B) Pemex como empresa pública; c) multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos; d) Pemex como promotor de una cadena de proveedores nacionales.
- Banca comercial: nuevo marco legal para que preste más y más barato, con facilidad para ejecución de garantías.
- Deuda de los estados: nueva ley para controlar el exceso de endeudamiento. 61% de los municipios registran problemas en sus finanzas.
- Reforma hacendaria: fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado.
- Telecomunicaciones: derecho al acceso a la banda ancha.