Lectura 2:00 min
Desgaste institucional por política unilateral de FCH
El Subsecretario de Derechos Humanos de la PGR reconoció que el país vive un momento vulnerable en el tema a causa de niveles de violencia.
México atraviesa una vulnerabilidad en derechos humanos, derivado necesariamente de los altos índices de violencia que son inéditos, como resultado de los estragos de una política que se orientó unilateralmente a combatir grupos delincuenciales, sin una visión integral , enfatizó ayer Ricardo García Cervantes.
El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, de origen panista, sin mencionar al expresidente Felipe Calderón, sostuvo que el país atraviesa por un momento inédito de desgaste institucional, hoy vemos instituciones debilitadas y en muchos casos, incapaces de alcanzar los bienes públicos que la Constitución les asigna .
Al inaugurar los trabajos de las mesas Los derechos humanos en el nuevo bloque de constitucionalidad, García Cervantes añadió: Hay un quebrantamiento del tejido social y, tengo que reconocer, hay una vulnerabilidad de los derechos humanos derivado necesariamente de los índices de violencia, que son inéditos .
Por tanto, agregó que la estructura de dependencias encargadas de seguridad y procuración de justicia se transformó únicamente a servir el objetivo de combate a la criminalidad con resultados poco efectivos, que incrementó de forma alarmante el número de organizaciones delictivas, índices delictivos, diversificó el crimen, creció el homicidio doloso y las alarmantes desapariciones de personas .
En ese sentido, destacó que la respuesta de las instituciones a esta nueva realidad incluye reformas al marco jurídico federal y local, comenzando por la Constitución, con el objeto de proveer un mayor andamiaje de protección a los derechos humanos para contar con un nuevo sistema penal de carácter acusatorio .
Pero además, dotar a las víctimas de violación de sus derechos humanos con un cuerpo normativo que les ofrezca el acceso, reconozca el derecho a la verdad, acceso a la justicia, protección, reparación integral y garantías de no repetición y eso se logrará con la participación de la sociedad, destacó.
Ante los participantes del foro, celebrado en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, comentó que éstas son las directrices ineludibles, una vez que se formalice el Plan Nacional de Desarrollo, para después hacer realidad su evolución, su aplicación y su evaluación.
rtorres@eleconomista.com.mx