Lectura 2:00 min
Divide a aspirantes impugnación contra candidatura de Gil Zuarth
Gustavo Madero rechazó que la demanda interpuesta por su correligionaria Judith Díaz contra Gil Zuarth por no tener tres años mínimos de militancia ensucie el proceso toda vez que forma parte de una contienda transparente y abierta.
La impugnación contra la candidatura de Roberto Gil Zuarth a la presidencia del PAN generó diversas posiciones de los aspirantes a dirigir el instituto político, ya que mientras algunos apoyaron el recurso otros se manifestaron en favor de que sean las instancias del partido las que resuelvan.
El senador Gustavo Madero rechazó que la demanda interpuesta por su correligionaria Judith Díaz contra Gil Zuarth por no tener tres años mínimos de militancia ensucie el proceso toda vez que forma parte de una contienda transparente y abierta.
En entrevista opinó que como aspirante a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) N) Roberto Gil es "un candidato incluyente y plural, respetuoso de las decisiones de nuestras instituciones y órganos encargados de valorar las características de cada aspirante".
Por el contrario su opositor, el diputado federal Francisco Ramírez Acuña, planteó que aun cuando no hay una definición precisa sobre el tiempo mínimo de militancia y ésta obedece a una posición "moral" de los panistas ante la relevancia de presidir el CEN, es necesario que quien llegue cubra esos tres años mínimo como militante.
Argumentó que por esa razón es necesario que los órganos internos correspondientes del blanquiazul analicen en el marco del Consejo Nacional del PAN la impugnación que presentó la senadora Judith Díaz.
A su vez la ex titular del Instituto Nacional de Migración y también aspirante a la dirigencia del blanquiazul, Cecilia Romero, rechazó sumarse a posición alguna, aunque aclaró que el recurso interpuesto no amerita suspender el desarrollo de la contienda interna.
Defendió que ese tipo de denuncias demuestra que se lleva a cabo "una contienda democrática, abierta, panista" y subrayó que en su momento corresponderá definir a los consejeros quién puede dirigir el partido en los siguientes tres años.