Lectura 2:00 min
Dueña del Rébsamen obtiene recurso
Una jueza federal suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión, detención o presentación en contra de Mónica G., directora del Colegio Enrique Rébsamen, mismo que colapsó el pasado 19 de septiembre con el terremoto, con un saldo de 19 menores y siete adultos fallecidos.
El fallo de la jueza décimo sexta de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Ruiz Ruiz, impide además que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México difunda fotografías y datos personales de la quejosa.
“Se concede la suspensión para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se ejecuten los actos derivados de los expedientes, esto es: no sea privada de su libertad”, señala la resolución de la impartidora de justicia.
Cabe destacar que la Procuraduría de la Ciudad de México cuenta hasta el momento con tres carpetas de investigación en contra de la propietaria de la escuela, por lo que la había citado la semana pasada, pero no acudió.
A través de un comunicado, la dueña del colegio expresó que no se había sustraído de la acción de la justicia y que tampoco había abandonado el país, además de que manifestó que estaba dispuesta a acudir a cualquier instancia, ya fuera federal o local.
Así, la jueza décimo sexta de Distrito condicionó para el próximo 16 de octubre la celebración de la audiencia incidental a la que puede ir acompañada por sus abogados a dicho recinto del Poder Judicial de la Federación, donde podrá responder a las impugnaciones y posteriormente celebrar la audiencia constitucional, donde se le otorga o se niega dicho amparo.
La impartidora de justicia concedió la suspensión provisional que igual la protege para que no sea asegurado el inmueble.