Lectura 1:00 min
“El Ejército me obedece”, revira López Obrador a la Comisión de la Verdad
El presidente de México rechazó aquellos comentarios respecto a que no ejerce control sobre el Ejército mexicano y que mantiene una actitud pasiva frente a esa entidad de poder.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó aquellos comentarios respecto a que no ejerce control sobre el Ejército mexicano y que mantiene una actitud pasiva frente a esa entidad de poder, a pesar de su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas que le atribuye la Constitución Política del país.
El presidente lanzó ese comentario en respuesta a la Comisión de la Verdad que investiga los crímenes cometidos por militares durante la llamada “Guerra Sucia”, principalmente en la década de los años 70, y que en la víspera cuestionó el control del presidente sobre el Ejército.
En el gobierno federal se mantiene una actitud “pasiva” que obstaculiza el trabajo de la Comisión de la Verdad, habían cuestionado funcionarios de esa entidad.
Están mal informados o están desinformando. No están siendo muy objetivos, ellos no están hablando con la verdad, porque a mí me obedecen”, declaró el presidente.
López Obrador aseguró que el Ejército mexicano ha colaborado y entregado toda la documentación necesaria para apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad en esclarecer los crímenes de la Guerra Sucia. “Me consta”, afirmó.