Lectura 4:00 min
Eliminan sanción por regalar bolsas de plástico
Con la reforma al Artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, la ALDF eliminó la sanción de cárcel para los comerciantes que regalen bolsas de plástico a los consumidores, pero dejaron la multa de 500 a 2,000 días de salario mínimo vigente.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformar la Ley de Residuos Sólidos y se da marcha atrás a la sanción que estipulaba cárcel a los comerciantes que regalen bolsas de plástico a los consumidores.
Con el voto unánime, los asambleístas dejaron ambiguo el artículo relacionado con la prohibición de regalar bolsas de plástico a los consumidores, mismas que se vienen cobrando a más de dos meses de haber entrado en vigor dicha ley, que hoy fue sujeta a nueva reforma.
Tras la polémica que se abrió por el cobro obligatorio de las bolsas de plástico, el pleno de la ALDF modificó el Artículo 25 de dicha ley que a la letra establecía: prohibido por cualquier motivo otorgar a título gratuito bolsas de plástico en los establecimientos mercantiles.
Por lo anterior, los asambleístas determinaron que la redacción de ese artículo ahora dice así:
"Queda prohibido por cualquier motivo que se entreguen para transportación, carga o traslado del consumidor final a título gratuito, de manera onerosa, o con motivo de cualquier acto comercial, bolsas de plástico que no estén sujetas a los criterios y normas para la producción y el consumo sustentable".
No obstante, los legisladores reafirmaron la obligación de todos los negocios y centros comerciales entregar bolsas biodegradables sin costo para los consumidores.
Además, faculta a la Secretaría del Medio Ambiente a suscribir convenios con diversos sectores públicos y privados con el fin de cumplir con mayor eficiencia la ley.
Asimismo, los asambleístas dieron marcha atrás al arresto de los comerciantes por regalar bolsas de plástico, ya que a decir del asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolen, era un exceso.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Eguren, explicó que dicha sanción era excesiva, por lo que se propuso que fuera únicamente una multa de 500 a dos mil días del salario mínimo vigente'.
Al respeto, el también diputado panista, Juan Carlos Zárraga, aseguró que se corrigió la plana de una ley vigente que lo único que ha producido es que a cada ciudadano le cobren las bolsas al precio que se les pegue la gana.
'No ha garantizado ni el reciclado, ni el reuso, ni mucho menos las normas para solucionar la problemática de residuos sólidos", insistió.
Las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, señala que la Secretaría del Medio Ambiente deberá establecer los criterios y normas de producción y consumo sustentable de productos plásticos, incluyendo el poliestireno expandido.
De acuerdo con la fracción XI del Artículo sexto, la dependencia deberá marcar en las normas y criterios que emita, que estos materiales deberán atender las características específicas requeridas para cada producto.
Se establece también que el ciclo de vida de las bolsas de plástico no debe ser mayor a 10 años, y se procurará la utilización de materiales provenientes de recursos renovables, como biopolímeros para su pronta biodegradación en los destinos finales.
Asimismo, deberán considerar los principios de reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de los plásticos.
Las bolsas de cualquier otro material no plástico, que garanticen su reutilización y reciclaje, no estarán sujetas a este plazo.
En otra parte del decreto se ordena que la Secretaría del Medio Ambiente y las delegaciones apliquen el método de separación de residuos orgánicos e inorgánicos para el servicio de recolección.
Además, el Gobierno del Distrito Federal establecerá campañas de difusión sobre métodos de separación de residuos. En tanto, las secretarías del Medio Ambiente y de Obras fomentarán esta acción mediante el sistema de recolección diferenciada.
apr