Lectura 3:00 min
En manos de marinos, 11 instalaciones de Pemex
La Semar preciso cuáles instalaciones estratégicas de Pemex tiene bajo su control como parte de la implementación del Plan Nacional y Seguridad 2018-2024 del gobierno federal.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) preciso cuáles instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene bajo su control como parte de la implementación del Plan Nacional y Seguridad 2018-2024 del gobierno federal, cuyo objetivo es combatir el robo del hidrocarburos por personal de la empresa o por grupos del crimen organizado; hasta el momento suman 11 de esas instalaciones.
La institución naval manifestó que el personal de Infantería de Marina lleva a cabo el proceso de verificación y evaluación de los controles de las áreas clave en 11 instalaciones estratégicas de Pemex y agregó que esto forma parte también del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019 y sólo es para mantener “un ambiente de orden, seguridad y disciplina operativa”.
Las acciones desplegadas por la Semar consideran tres áreas: los accesos, el cuarto de control y los tanques de abastecimiento, y dentro de las 11 instalaciones referidas se incluyen: dos refinerías, las de Salina Cruz, Oaxaca, y de Tampico, Tamaulipas, pero además las terminales de abastecimiento y distribución en Tuxpan, Veracruz, y en Lerma, Campeche.
Así como la de Rosarito, Baja California; en Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, en Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero, y en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se implementan las medidas que contemplan los planes nacional y el Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas.
La Secretaría de Marina puntualizó que su presencia en las 11 instalaciones es en el lugar y sobre las maniobras como acompañamiento físico de pipas de Pemex que están surtiendo expendios de hidrocarburos en todo el país, indicó que sólo se encuentra en los sitios de las instalaciones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Colima, Guerrero y Michoacán, como se le ha marcado por parte de la Federación.
Derechos humanos
La Secretaría de Marina, independientemente de los 6,337 elementos de Policía Naval que aportará a las primeras 21,170 personas que fundarán la Guardia Nacional, y que contarán con una formación policiaco-militar, continuará con la divulgación entre su personal de la “cultura de la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos e igualdad de género”.
La institución naval informó que en apego al respeto a la dignidad humana, la vida e igualdad, derechos esenciales para la consolidación de una nación libre, democrática y con una sólida base jurídica, la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos mantendrá la difusión de esta cultura entre todos los integrantes, como se ha hecho con casi 37,000 infantes de Marina, mandos superiores y medios, según se reportó.
La unidad creada para la prevención y atención de los asuntos en esta materia se ha reforzado con la capacitación realizada en colaboración con instancias especializadas tanto nacionales como internacionales, entre ellos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.