Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“Engaño de FCH, ley de víctimas”

El activista mexicano dijo que la iniciativa presentada por el mandatario federal no es más que engaño a la nación, una mentira, una trampa y una simulación .

A tres meses de que termine la administración presidencial, el mandatario Felipe Calderón no ha mostrado voluntad para establecer una política integral de atención a las víctimas y la nueva ley que propuso es un engaño más del Presidente en esta dolorosa historia de violencia , denunció el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

En conferencia de prensa, miembros de esta organización civil recordaron que el año pasado impulsaron la ley general de víctimas ante el Poder Legislativo; sin embargo, el 31 de agosto del presente año el Ejecutivo federal anunció el envío de una iniciativa de Ley General de Atención y Protección a Víctimas ; actitud contradictoria para el contingente, afirmaron.

Según el MPJD, la iniciativa del Presidente no responde a las víctimas, sino al interés de ejercer un control político de los terribles daños que ha causado su política de seguridad. Es una trampa, una simulación y una mentira... un intento por lavarse la cara , expresó el líder moral de este movimiento, Javier Sicilia, mediante un enlace telefónico realizado desde Chicago.

La maniobra calderonista violenta al Estado de Derecho y humilla al Congreso, pues vetó una ley consensuada por las mismas víctimas y aprobada por unanimidad.

En voz de Silvano Cantú, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, advirtieron cinco errores fundamentales en la versión de Calderón de la ley de víctimas, siendo el primero la contradicción de la misma, pues el Mandatario no dio explicaciones del cambio, mientras tanto, sigue corriendo el tiempo en el cual se encuentra en franco desacato del Artículo 72B constitucional, que lo obliga a publicar esta ley desde el 29 de junio pasado.

En lugar que se proponga una legislación que se ocupe de manera integral de la victimización, el Mandatario persiste en desconocer a los afectados por agentes del Estado, colocando a estas personas en un orden menor que no tienen los mismos derechos que las víctimas de la delincuencia.

Finalmente, Silvano Cantú expresó que la nueva propuesta de ley es una burla a los poderes Legislativo y Judicial, y un abuso de atribuciones por parte de la Presidencia, ya que parece estar dispuesta a querer imponer su veto de facto, desafiando la aprobación unánime de la ley general de víctimas en ambas cámaras, (aprobada incluso por el PAN) .

Ante ello, las organizaciones civiles exigen retirar la controversia constitucional que Felipe Calderón presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y publique sin demora la ley que ya aprobó el Congreso, como la Constitución lo demanda.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas