Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Exige Wallace implementar Plan Nacional contra el Secuestro

En su tradicional informe mensual manifestó que en el segundo mes del año se contabilizaron 141 secuestros, lo que representa una disminución del 2% con respecto al mes anterior cuando ocurrieron 144, lo cual significa que seguimos prácticamente igual.

La lucha contra el secuestro en México mostró una mejora en el primer bimestre del 2017 en comparación al mismo periodo de 2013, al pasar de 400 víctimas a 285 respectivamente, informó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro’’, la cual dijo, podría mejorar si ya estuviera operando el Plan Nacional contra el Secuestro, que se comprometió hace más de 5 años.

En conferencia la activista social, comentó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública tenía la obligación de expedir dicho plan en seis meses de acuerdo con el artículo séptimo Transitorio de la Ley General en Materia de Secuestro, esto desde que gobernaba el presidente Felipe Calderón y hasta ahora no ha ocurrido, por lo que expuso envío una petición al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En su tradicional informe mensual manifestó que en el segundo mes del año se contabilizaron 141 secuestros, lo que representa una disminución del 2% con respecto al mes anterior cuando ocurrieron 144, lo cual significa que seguimos prácticamente igual, sin embargo, destacó el incremento en 49.5% de capturas de enero a febrero de este año.

Esto al pasar de 115 capturados a 171, siendo el primer lugar el Estado de México con 46 detenidos; Veracruz 29 y Michoacán 15, estados a quienes les pidió no bajar la guardia. Sin embargo agregó que el número de víctimas se incrementó en el mismo lapso, debido a que en febrero ocurrieron 182 plagios, que significa 9.6 más que el mes de enero, cuando se suscitaron 166 víctimas.

Miranda de Wallace, precisó que de los 141 secuestros contabilizados en el mes de enero, 21 casos fueron con 44 víctimas, pero no fueron incluidos en las cifras oficiales casos que fueron atendidos por la Policía Federal que se mandan por incompetencia a los Estados y que indebidamente no son reportados, además de los localizados en medios de comunicación o se ocultan’’ bajo la figura de privación ilegal de la libertad’’.

Las entidades con mayor incidencia en el mismo bimestre son Estado de México y Veracruz con 27 cada uno, Tamaulipas 14 y Guerrero con 10, mientras las que no tuvieron ningún ilícito de esa naturaleza son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, pero sólo Baja California Sur, Nayarit y Yucatán, se han mantenido en cero’’ secuestros.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas