Lectura 2:00 min
FCH conmemora natalicio de Morelos en Michoacán
El Ejecutivo federal estuvo acompañado por Beatriz Paredes, quien dijo que la historia no es sólo un registro del pasado sino también una herramienta para el porvenir.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia conmemorativa del 244 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, en un evento donde la diputada Beatriz Paredes destacó la trayectoria del Siervo de la Nación.
La también presidenta del PRI dijo que el calendario cívico reúne e identifica por encima de diferencias, partidarismos y circunstancias, y apuntó que la historia no es sólo un registro del pasado sino también una herramienta para el porvenir.
La historia, agregó, debe ser un instrumento eficaz que nos ayude a resolver los problemas lacerantes de los tiempos presentes y a preservarnos del riesgo inminente de los conflictos futuros; y nos enseña a no realizar los mismos yerros, ni vivir los mismos errores.
Oradora única en la ceremonia, Paredes Rangel aseguró que "la historia alecciona, no hay que despreciarla ni ignorarla, tampoco hay que distorsionarla en función de intereses".
Puntualizó que este 30 de septiembre "es ocasión propicia para reiterar ante el titular de las instituciones nacionales, la importancia de la educación cívica en el programa educativo del sistema educativo nacional", pues "es valor que enlaza y que enriquece la conciencia de todos los mexicanos".
La ceremonia inició con los honores al presidente Felipe Calderón en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, quien estuvo acompañado por los secretarios de Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Gobernación, Fernando Gómez Mont; y el gobernador, Leonel Godoy Rangel.
En su discurso, Beatriz Paredes Rangel afirmó que de los 23 Sentimientos de la Nación de los que Morelos era portavoz, "la mayoría sigue teniendo plena vigencia".
Más adelante, expresó su solidaridad con miles de compatriotas migrantes y planteó la "urgente" necesidad de un acuerdo migratorio, al tiempo que manifestó su adhesión con todos aquellos que en busca de un empleo e ingreso se ven obligados a traspasar las fronteras.
Observó que es tan actual como vigente la expresión de Morelos de que la buena ley es superior a todo hombre, y sostuvo que "en México no puede haber ningún ser humano por encima de la ley, tenga el cargo público que tenga o pretenda tener el poder fáctico que sea".
/doch