Lectura 2:00 min
FGR desmiente liberación del Mochomo, presunto responsable del asesinato de los 43 de Ayotzinapa
La FGR rechazó la versión de que desde octubre pasado el Mochomo quedó absuelto del delito de delincuencia organizada.
José Ángel Casarrubias, el Mochomo, líder de Guerreros Unidos y señalado por ordenar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en 2014, fue eximido de acusaciones por trasiego de drogas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado, la institución indicó que el área de Delincuencia Organizada de la FGR recibió información oficial de las autoridades estadounidenses por la cual se vinculaba al Mochomo como delitos “contra la salud” en el país.
La fiscalía precisó que, después de recibir los datos, abrió un procedimiento penal; para septiembre del 2020 un juez vinculó a proceso al Mochomo. Sin embargo, en octubre del 2023, un juez federal dictó sentencia absolutoria, la cual impugnó y cuyo proceso se encuentra pendiente de resolver.
Sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa, la FGR informó que el Mochomo sigue bajo proceso. Es por esta causa, delincuencia organizada y desaparición forzada, en el caso de los estudiantes, por lo que se encuentra recluido en el penal del Altiplano.
El proceso, añadió la fiscalía, se encuentra en etapa de instrucción, es decir, la etapa en la que tanto el Ministerio Público como la defensa aportan pruebas sobre los hechos.
“Todo lo anterior señala con precisión que, en este momento, no se ha dictado ningún auto de libertad en favor de dicha persona.
“Y que la información que se ha dado a conocer al respecto se refiere a un tema que se determinó hace más de cuatro meses y que actualmente se encuentra en trámite; y que en nada puede favorecer al procesado para obtener su libertad por los delitos cometidos en el caso Ayotzinapa”.
La semana pasada, cabe mencionar, se difundió a través de los estrados del Poder Judicial de la Federación el expediente por el cual se le determina la resolución por la cual se le exime de los delitos contra la salud.