Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Falla diálogo en la UNAM; lo reactivarán, aseguran

Los jóvenes leyeron un mensaje en el que solicitaron que el diálogo con las autoridades universitarias se realice en agosto y no este jueves como estaba programado.

El diálogo entre los jóvenes que retuvieron la Torre de Rectoría -durante 12 días- y autoridades de la UNAM no se concretó debido a que no alcanzaron un acuerdo con relación al tiempo que durarán las mesas de discusión. Los estudiantes alegaron que las pláticas deben realizarse en periodo académico, es decir, en agosto; mientras que las autoridades universitarias les propusieron concluir en junio, es decir, durante el receso.

Los estudiantes -que acudieron sin cubrirse el rostro- leyeron un posicionamiento, advirtieron que a pesar de las diferencias y falta de acuerdos en las fechas, ellos realizarán mesas de trabajo, principalmente en el Auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Después de la 1 de la tarde, los jóvenes anunciaron que el diálogo no se realizará, pues no había condiciones para ello y se limitaron a agredir verbalmente a los medios de comunicación presentes.

En tanto, el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, leyó un comunicado en donde rechazó que las autoridades se opongan al diálogo, pero se inconformó porque pretenden llevar las deliberaciones a agosto y septiembre y no de manera inmediata .

Los jóvenes realizaron una improvisada asamblea afuera del Auditorio Alfonso Caso. En ella denunciaron la supuesta falta de disposición de las autoridades universitarias para fijar reglas e iniciar las mesas de diálogo.

Ante las decenas de estudiantes que se reunieron, la comisión de jóvenes reiteró los argumentos que los llevaron a la toma de la Torre de Rectoría, como la supuesta desaparición de los planteles de Colegio de Ciencias y Humanidades por las reformas. Se inconformaron por la colocación de cámaras de vigilancia afuera de las escuelas, pues alegaron que son una estrategia de espionaje a la comunidad. Advirtieron que el 16 de mayo regresarán y esperarán el inicio de la discusión.

Por separado, el abogado de la UNAM explicó que desde el martes se propuso una serie de acuerdos, como la celebración de 14 sesiones entre mayo y junio, alternadas en días hábiles, con duración de cuatro horas cada una, e intervenciones de 3 a 5 minutos por participante. Dijo que el martes 14 de mayo se reunirá la comisión preparatoria para discutir las reglas de la mesa de diálogo.

jreyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas