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Política

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Fentanilo, punto nodal de la relación entre México y EU

Entre febrero del 2021 y el mismo mes del 2022 murieron casi 109,000 personas en EU por sobredosis: 65% de los casos se asocia a drogas sintéticas como el fentanilo. Droga sintética ha generado en la Unión Americana una crisis de salud pública.

El fortalecimiento de las acciones de prevención y de inteligencia son áreas de oportunidad a las que deberían apostar tanto Estados Unidos como México para combatir el narcotráfico que ha golpeado a ambas naciones.  

Eunice Rendón Cárdenas, exfuncionaria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sostuvo que al gobierno de EU le importa parar el tráfico de fentanilo debido a la crisis de salud pública que desató en la Unión Americana.

El flujo de fentanilo ha sido uno de los temas obligatorios a tratar con México, por lo que la relación bilateral debe incluir temas como la cadena de suministro y el modus operandi de los cárteles para hacer llegar esta droga a EU”, destacó. 

Rendón consideró que dicha problemática se debe tratar desde una perspectiva más amplia, es decir, desde la prevención y las dinámicas sociales, más allá de sólo buscar disminuir el tráfico. 

“Desde la prevención se deben poner sobre la mesa programas muy claros en ambos lados de la frontera, porque mientras haya demanda va a seguir la producción de fentanilo y de alguna forma se buscará traficarlo (…) ya que es un opiáceo artificial altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína y por eso es tan mortal”, subrayó. 

La experta advirtió que al ser una droga fácil de fabricar y barata, el fentanilo fácilmente suplanta a otros opiáceos como los medicamentos con recetas o la misma heroína.

Añadió que para combatir el narcotráfico, también es urgente aclarar las acciones a realizar en el marco del Acuerdo Bicentenario ya que, hasta ahora, dijo, no se ve un financiamiento claro en el proyecto o acuerdos concretos para ponerlo en marcha.

Asimismo, sostuvo que para el combate binacional del tráfico de drogas se deben incluir medidas específicas para cada narcótico que se quiera disminuir, además de hacer trabajos de inteligencia para combatir su producción.

Estrategia mexicana, insuficiente 

Por su parte, el Dr. Francisco Gil Villegas, profesor e Investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (Colmex), señaló que debido a que para EU es una de sus principales preocupaciones el fortalecer la fronteras en materia de narcotráfico, en especial por el fentanilo, la detención de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, que es señalado como el principal grupo criminal responsable del tráfico de fentanilo a EU, es un paso importante para enfrentar la problemática.

Sin embargo, destacó que este tipo de problemas internacionales no es algo que se pueda controlar exclusivamente desde los gobiernos o por relaciones políticas entre estados, por lo que las naciones se ven rebasadas en la materia y trascienden la posibilidad de control que pueden llegar a tener.

Es así que consideró que para avanzar en la materia, la estrategia por parte de México sobre abrazos no balazos que, dijo, ha fracaso debido a que no resolvió el problema del narcotráfico, debe ser cambiada y dar paso a el combate frontal a los grupos criminales y así poder elaborar un nuevo plan de cooperación e inteligencia con EU.

Disminuye aseguramiento de precursores

Los aseguramientos de precursores químicos para producir fentanilo en México en los últimos años han disminuido, según muestran datos de la Fiscalía General de la República (FGR).

En respuesta a la solicitud de información con folio 330024622002789, la fiscalía divulgó información sobre los aseguramientos de precursores químicos desde 2009, primer año en el que se tiene registros.

Desde entonces y hasta el 31 de agosto del 2022, la FGR tenía datos del aseguramiento de 59,248 litros, 10,598 kilogramos y seis piezas de precursores químicos.

El 2016 es el año con el mayor aseguramiento de litros de precursores químicos de fentanilo, hasta ahora, con 26,441 litros.

Desde entonces las cifras se han mantenido por abajo de dicho récord. Para el 2017, la fiscalía registró el aseguramiento de 2,951 litros y 9,435 kilos de precursores. En 2018 bajó a 108 litros; para 2019, primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sumaron 388 litros asegurados; un año después la cifra subió 1,566% al registrarse 6,465 litros asegurados.

No obstante, para el 2021, la cifra nuevamente disminuyó 39.6%, con respecto del 2020, ya que se registraron 3,903 litros asegurados, además de 900 kilos de precursores. En tanto que para el 2022 se registraron 2,960 litros asegurados.

Por entidad, desde 2007 al 31 de agosto del 2022, Durango encabeza como el de mayor cifra de aseguramientos con 24,049 litros; le sigue Sinaloa con 23,787, mientras que en tercer lugar se ubicó Jalisco con 3,573.

En total, los aseguramientos de precursores se han registrado en 14 entidades. Además de las mencionadas están: Baja California; Colima; CDMX; Edomex; Guerrero; Michoacán; Nayarit; Puebla; Querétaro; Tlaxcala y Veracruz.  

En Estados Unidos, de febrero del 2021 y el mismo mes del 2022, hubo casi 109,000 muertes por sobredosis; 65% de ellas se vinculan a drogas como el fentanilo. (Redacción)

maritza.perez@eleconomista.mx

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