Buscar
Política

Lectura 3:00 min

GDF propone Seguro de Desempleo nacional

En el combate al desempleo y sus efectos no debe haber banderas partidistas, ya que los objetivos sociales del rescate de la dignidad de los desempleados son los mismos, dijeron.

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal y empresarios coincidieron en que el Seguro de Desempleo, que desde hace tres años opera en la capital, es un programa social exitoso que bien podría extenderse a todo el país.

Así lo expresaron el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital del país, Juan de Dios Barba, en la ceremonia por el tercer aniversario de la operación del Seguro de Desempleo, encabezada por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

En el combate al desempleo y sus efectos no debe haber banderas partidistas, ya que los objetivos sociales del rescate de la dignidad de los desempleados son los mismos para las autoridades y los empresarios, y ya quedaron atrás las reservas y las críticas con las que fue recibido este programa en su inicio, afirmaron.

Mirón informó que en estos tres años se han atendido 1 millón 87,759 solicitudes, de las cuales 166,828 han recibido los 1,723.80 pesos mensuales que otorga este programa, el cual ha ejercido un presupuesto de 1,195 millones 731,149.00 pesos.

En entrevista precisó que estas cifras no significan que la mayoría de los solicitudes hayan sido rechazadas, sino que estaban incompletas o no eran procedentes debido a que no pudieron acreditar algunos de los requisitos, como la pérdida del empleo o la baja de los sistemas de seguridad social.

En estricto sentido no hay rechazados, porque se ha respondido positivamente a todos los que han cumplido con los requisitos, y todos aquellos que no lograron cumplir en un primer momento pueden volver a solicitarlo, puesto que no hay restricciones presupuestales para este programa.

Más aún, señaló que buena parte de las solicitudes no procedentes son de personas que tienen su domicilio en el estado de México, y por lo tanto deberían ser atendidas por el gobierno de aquella entidad, a la que 'no podemos hacerle el trabajo que le corresponde'.

Las cifras dadas a conocer sobre este seguro indican que son más las mujeres que los hombres (53%, contra 47), los jóvenes (44%), los que tienen mayor escolaridad (45% con educación media y superior) y los casados (41% contra 33 de los solteros), quienes han recibo el apoyo del seguro de desempleo.

Se observa que el desempleo golpea sobre todo a los hombres jóvenes más preparados, lo que por si mismo es ya una desgracia social.

El funcionario capitalino consideró que las pretensiones de reformar la Ley Federal del Trabajo para hacer más 'flexibles' las normas laborales y facilitar el despido es un terrible error en una época crítica como la presente, cuando es urgente, por el contrario, cuidar la estabilidad del empleo.

En este punto se dio la principal discrepancia con el presidente de la Coparmex local, pues éste insistió en que es necesario cambiar la legislación laboral para aumentar la competitividad y la productividad de las empresas, las cuales son las que generan el empleo y pagan los impuestos que permiten la operación de programas exitosos.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas