Lectura 4:00 min
GEF insatisfecho con el desarrollo del Plan Verde con Fox y Calderón
El Plan Verde, que fue ejecutado en sendas administraciones panistas a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al cierre de sus etapas en el 2011, obtuvo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) una calificación de insatisfactorio .
El Plan Verde, que fue ejecutado en sendas administraciones panistas a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al cierre de sus etapas en el 2011, obtuvo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) una calificación de insatisfactorio .
A inicios de la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ejecutó un proyecto conocido como Plan Verde y el cual era financiado por el GEF para apoyar al entonces nuevo gobierno en su manejo de las políticas públicas ambientales, en un intento por elaborar un Plan Nacional de Desarrollo con un horizonte de 25 años.
El proyecto se desarrolló del 2002 al 2011 y su nombre formal fue Diseño y Planeación Estratégica para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable en México . Primero tenía una duración de un año con un presupuesto total de 1.3 millones de dólares, de los cuales 653,000 dólares provenían del GEF y 640,000 era contrapartida en especie del Estado mexicano.
El objetivo declarado del proyecto era dar apoyo de corto plazo al nuevo gobierno mexicano y que tenía un signo político distinto al de los gobiernos anteriores, por lo que se requería un apoyo urgente por parte del GEF para fortalecer en el corto plazo (2001-2006) las capacidades de gobernabilidad ambiental dentro de México y realizar una planificación ambiental transversal de largo plazo que estaría incluida en el Plan Nacional de Desarrollo de México 2001-2025. Los aspectos principales para abordar serían: biodiversidad de importancia mundial y reducción de gases efecto invernadero.
LA EVALUACIÓN
El Plan Verde se dividió en tres etapas: de octubre del 2002 a julio del 2003; del 2004 al 2007 y del 2008 al 2011. En el último periodo, etapa de cierre, la evaluación del proyecto resultó insatisfactoria.
La oficina en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidió hacer la evaluación final del Plan Verde y fue realizada por un equipo de dos consultores uno nacional y el otro internacional de julio a agosto del 2011, con entrevistas a 10 personas que estuvieron involucradas en distintas etapas, mientras que otras citas programadas, por diversas razones, no pudieron concretarse.
El documento de evaluación final, publicado en el portal del GEF, concluye que el Plan Verde tuvo una inconsistencia desde su concepción, pues presentaba una contradicción entre un apoyo de corto plazo y coyuntural y objetivos que sólo se podrían obtener en el mediano y largo plazos, como la institución de procesos de planificación ambiental, de forma transversal y sistemática, y la conformación de unidades ambientales en cada ministerio clave.
Concluye que el proyecto logró aportar en las definiciones de política en el tema de cambio climático, pero no en biodiversidad. Asimismo tuvo éxito en el empalme entre medio ambiente y economía, que resultó en un mayor involucramiento de la Secretaría de Hacienda.
El documento revela que la influencia del Plan Verde en otros temas, como la planificación transversal y de largo plazo, no se puede identificar claramente, y si bien logró levantar algunos recursos financieros para actividades en cambio climático, no puede establecerse que se hayan formado alianzas estratégica.
Los continuos cambios de titulares en la Semarnat, en esos 10 años, impactaron negativamente en la marcha del proyecto, impidiendo el cierre oportuno de sus actividades.
Así, el documento de evaluación recomendó que en el futuro se debería evitar todo lo posible la asistencia de corto plazo, y sugirió que se encargue a un coordinador la tarea de centralizar responsabilidades y la dirección de estos planes.