Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Gobernación busca reunirse con los familiares de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reiteró el compromiso de mantener un diálogo directo y permanente con los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), comentó que buscarán reunirse el viernes 26 de enero con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, o, en su defecto, el próximo martes, pues existen temas pendientes de abordarse.

“Desde nuestro punto de vista los veríamos mañana mismo, mañana vienen a la Ciudad de México, y hay un planteamiento para coincidir, si es posible, aunque sabemos que ellos dedican horas a la asamblea, mañana mismo. Si no es mañana, estamos en un planteamiento de que sea el martes, y nos encantaría que no fuera más allá del martes, porque tenemos muchos temas que abordar”, dijo el funcionario.

Medina Padilla comentó que entre los temas que se deben tocar en la reunión con los familiares de las víctimas están las acciones que las autoridades están realizando en territorio, que se está realizando a nivel jurídico – como el seguimiento de las carpetas de investigación – y que se están realizando desde lo que consideró como la ruptura del pacto de silencio; que, según él, es un tema sustancial para poder llegar a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

El subsecretario expresó un compromiso claro con el diálogo directo y permanente. El funcionario de la Segob subrayó la importancia de seguir trabajando hasta el último día de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer los mejores resultados posibles.

“Decirles a las mamás que estamos trabajando para ellas, que queremos verdad y justicia como ellas lo exigen, y que vamos a seguir trabajando hasta el último día de esta administración para dar los mejores resultados”, comentó.

Hace unos días, los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que desaparecieron en Iguala, Guerrero, abandonaron una sesión de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Además, a inicios del mes, los padres y madres dijeron que no acudirán a la búsqueda de documentos en los archivos militares, y exigieron que se entreguen los cerca de 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia, de la Secretaría de la Defensa Nacional, que han negado, luego de una reunión de los familiares de las víctimas en la Secretaría de Gobernación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas