Lectura 3:00 min
Gobernadora de Guerrero acepta las renuncias de dos funcionarios por muerte de normalista de Ayotzinapa
El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Seguridad Pública estatal, el general Rolando Solano Rivera, renunciaron a sus cargos tras el asesinato del estudiante normalista de Ayotzinapa.
Dos funcionarios del gobierno de Guerrero renunciaron a sus cargos este jueves, derivado del asesinato del estudiante de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, ocurrido el pasado 7 de marzo.
La gobernadora informó, en una conferencia de prensa, que recibió y aceptó las renuncias de los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y de Seguridad, Rolando Solano.
En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente, he recibido y he aceptado las renuncias del secretario general de gobierno, maestro Ludwig Marcial Reynoso, del secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera”, detalló Evelyn Salgado.
La gobernadora de Guerrero dijo que notificaría a Sandra Luz Valdovinos su remoción como Fiscal General de Guerrero para garantizar el proceso administrativo y jurídico correspondiente por el caso del estudiante que fue asesinado.
“En Guerrero, hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes, que estamos trabajando, en todo momento, en estrecha colaboración con el gobierno de México, que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador… nuestras instituciones son fuertes y garantizan el cumplimiento de la ley”, comentó Salgado Pineda.
Ante este anuncio, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, reconoció el compromiso de Evelyn Salgado con la justicia, transparencia y combate a la impunidad.
“La decisión de aceptar las renuncias de los Secretarios de Gobierno y de Seguridad, así como la remoción de la Fiscal, son determinaciones valientes que ayudarán a garantizar una investigación imparcial”, publicó la titular de la Secretaría de Gobernación a través de su cuenta en la red social X.
Policías presuntamente implicados se entregan
La noche de este miércoles, 13 de marzo, el sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro Minerva Bello, informó que dos de tres policías presuntamente implicados en el caso del asesinato del normalista se entregaron a la Fiscalía General de la República.
Según Velázquez Florencia, las personas implicadas se pusieron a disposición de las autoridades alrededor de las 19:30 horas, de este miércoles 13 de marzo, en Chilpancingo, Guerrero.
Abuso de autoridad
Cabe recordar que el pasado 11 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el fallecimiento del estudiante fue fruto de un "abuso de autoridad" por parte del agente de la Policía del estado de Guerrero que efectuó los disparos.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador aseveró que el joven fallecido "no disparó" en ningún momento, tal y como habían detallado los agentes involucrados en el incidente. "No vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables", manifestó el mandatario.