Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Gobiernos difieren por seguridad de la Cumbre

El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo da a concer que los cascos azules reforzarán la seguridad de COP16, mientras la SRE niega que México haya hecho tal solicitud.

Luego de que el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, almirante Miguel Ángel Ramos Real, confirmara que las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, conocidas como cascos azules, reforzarán el escudo de seguridad de la 16 Conferencia Internacional del Cambio Climático (COP16), la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que México no ha efectuado dicha solicitud.

Mediante un documento oficial, la Cancillería explicó que con las normas que rigen este tipo de conferencias internacionales, la seguridad al interior del recinto oficial en el que se desarrollará la 16 Conferencia de Cambio Climático estará a cargo del cuerpo de seguridad de las Naciones Unidas, como se hace normalmente en estos eventos.

Este personal estará a cargo de vigilar la entrada y salida de personas del recinto oficial y estarán ubicados en las puertas de acceso al interior del Moon Palace, hotel sede de la COP16 en Cancún. Debido a que las distintas Conferencias de las Partes son un evento organizado por las Naciones Unidas, este organismo dispone de su gente para asegurarse de que no haya disturbios en el sitio donde se efectúan los debates y evitar que se introduzcan artefactos peligrosos.

La Cancillería precisó que la seguridad en el hotel Moon Palace y la sala de exposiciones CancúnMesse, sedes oficiales de la COP16, será responsabilidad del Estado Mayor Presidencial, así como del estado de Quintana Roo.

Así lo será también la zona hotelera de Cancún hasta la autopista Cancún-Playa del Carmen, para evitar cualquier disturbio violento, así como bloqueos automovilísticos.

Personal de la Secretaría de Marina, Policía Municipal, Secretaría de Defensa Nacional, así como la Policía Federal son los encargados de salvaguardar la paz en Cancún durante las semanas que dura la COP16 , detalló la Cancillería.

Cabe destacar que los cascos azules son fuerzas creadas por la Organización de las Naciones Unidas para ayudar a los países afectados por conflictos, tales como desastres naturales o conflictos civiles, a crear condiciones de paz, expone el sitio oficial de esta organización.

De acuerdo con lo difundido en medios de comunicación, el almirante Miguel Ángel Ramos Real mencionó que sería la primera vez que este cuerpo entraría a laborar en nuestro país y que tanto los elementos de seguridad federal como local trabajarían de manera coordinada en las tácticas a realizar con los expertos de las Fuerzas de Paz de la ONU; no obstante, es a través de una solicitud por parte del Estado que estas grupos se hacen presentes en una nación y la Cancillería reiteró: No existe solicitud alguna de parte del gobierno de México en ese sentido .

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas