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INE niega retirar propaganda #EsClaudia en favor de Sheinbaum
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que no existe urgencia para suspender la difusión de #EsClaudia, pues su uso en redes sociales no pone en riesgo algún principio rector del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó al PAN medidas cautelares para retirar pinta en bardas, mantas y espectaculares con el hashtag #EsClaudia, por considerar que aún no es tiempo de analizar actos anticipados de precampaña y campaña, así como promoción personalizada de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024 para la sucesión presidencial.
Por unanimidad de los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró como improcedente la medida cautelar solicitada por Oscar Fernando Carbajal Pérez y las representaciones del PAN en Guerrero, Guanajuato y Zacatecas en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y del partido político Morena, a quienes acusaron de actos anticipados de precampaña y campaña, así como promoción personalizada de cara al Proceso Electoral Federal (PEF) para la renovación del titular del Poder Ejecutivo 2023-2024.
Lo anterior derivado de la pinta de bardas, colocación de mantas, anuncios espectaculares y hashtags en redes sociales que buscan posicionar a Sheinbaum Pardo como aspirante a la Presidencia de la República.
La Comisión de Quejas consideró que no existe justificación para que, en este momento, se dicte una medida cautelar que tenga por objeto el retiro, remoción o suspensión de los mensajes, lonas y barda denunciadas, debido a que el Proceso Electoral Federal 2024 inicia en septiembre de 2023.
Respecto del hashtag #EsClaudia, se concluyó que si bien en la mayoría de los mensajes se identifica a la jefa de Gobierno de la CDMX con la etiqueta #EsClaudia, se trata de publicaciones realizadas por diversas personas usuarias de redes sociales en favor y en contra de dicha servidora pública, sin que de la investigación preliminar se aprecie que haya mediado pago alguno para hacer popular el referido hashtag.
Los consejeros del INE tampoco observaron el uso de cuentas institucionales para realización y difusión de la referencia #EsClaudia, además que, para acceder a dichas publicaciones en cuentas de Facebook y Twitter, se requiere de un acto volitivo para su visualización.
En consecuencia, la Comisión consideró que no existe urgencia para suspender la difusión del contenido, pues el uso de la etiqueta #EsClaudia en redes sociales no pone en riesgo algún principio rector del PEF 2024.
kg